Una fuerte lluvia sorprendió a ciudadanos de varios distritos de Lima Metropolitana este domingo 5 de noviembre. Las precipitaciones iniciaron al promediar las 4 de la tarde, tras una mañana calurosa en la que se alcanzó un máximo de 21 grados, según la predicción del clima.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que “se presenta una lluvia de moderada intensidad en las zonas altas de la región Lima”. “En las próximas horas se espera lluvia ligera en las zonas costeras”, complementó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
El comunicado del Senamhi llegó en medio del reporte que hacían los vecinos de la ciudad a través de sus redes sociales. De acuerdo a las imágenes y vídeos que postearon, la lluvia es de gran intensidad en San Juan de Lurigancho, Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este.
En tanto, en las zonas del Centro de Lima y el Norte, esta precipitación es de moderada intensidad, al igual que en los distritos costeros, como Miraflores, Barranco, Chorrillos, entre otros. “Justo llegué a Lima de Chiclayo y la lluvia en Lima fue como las que caen en Chiclayo, como la que cayó a inicios de octubre, fuerte”, comentó el usuario Walther Vilchez en el otrora Twitter.
Senamhi explicó motivo de fuerte lluvia en Lima
El clima que viene soportando la capital es una repercusión por lo sucedido en el interior del Perú. José Mesías, especialista del Senamhi, explicó que las fuertes lluvias son producidas por el trasvase de nubes debido a las “precipitaciones con descargas eléctricas” en la zona de la sierra sur.
“Esta lluvia es intensa, ha mojado todo. Estas precipitaciones se han dado por las lluvias de la sierra, han pasado a la zona costera, no solo en Lima, sino también se ha sentido en Áncash, Chimbote, entre otras. Las precipitaciones primero fueron a las zonas Este, Chosica y Ñaña, luego siguieron por la Norte, como Carabayllo y Comas. En centro de Lima, comenzó después en Jesús María”, dijo Mesías.
“En la parte sur de Lima Metropolitana, ha sido bastante ligero y en algunas zonas no se han presentado lluvias”, agregó el experto del Senamhi en entrevista para TvPerú.
Continuaría hasta martes 7
José Mesías exhortó a la población a tomar sus precauciones ante las lluvias que continuarán hasta mediados de la semana. “Se prevé lluvias por los próximos dos días debido a que las precipitaciones en la sierra van a continuar”, alertó.
“El sol va a continuar. Al encontrarnos en época de transición, de invierno a verano, es que amanecemos con el cielo nublado y luego sale el sol al mediodía, sin embargo, por el atardecer la temperatura puede bajar e incluso presentarse lluvia”, continuó.
En su portal web, el organismo adjunto al Minan pronosticó que, para este lunes 6 de noviembre, Lima Este tendrá, por horas de la mañana, cielo cubierto. Conforme vaya avanzando el día, se irá aclarando. Sin embargo, en la tarde se espera que las nubes vuelvan a apoderarse del firmamento ya que hay “tendencia a una lluvia ligera”.
El panorama para Lima Oeste es el mismo. “Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado durante el día con tendencia a lluvia ligera al atardecer”, indican las predicciones para el inicio de la semana. En ambos lados de la ciudad, la temperatura máxima rondará los 22 y 23 grados centígrados, mientras que la mínima será de 16 °C
Sé el primero en comentar en"Fuerte lluvia sorprende a Lima tras domingo de sol: Senmahi alertó que precipitaciones continuarán hasta martes 7"