En Dagua, Valle del Cauca, fue capturado el presunto cabecilla de la disidencia Jaime Martínez, conocido como alias El Calvito, quien sería el responsable de llevar a cabo intimidaciones contra la comunidad y autoridades en el Valle del Cauca.
La captura se logró gracias a las operaciones conjuntas entre el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La operación militar llevada a cabo por los soldados del Batallón de Alta Montaña N. 3 de la Tercera Brigada en el corregimiento de Santa María de Dagua permitió la captura de alias David o Calvito, quien contaba con una trayectoria criminal de más de cinco años en esta organización ilegal, tiempo en el que había cometido diferentes delitos”, indicó el Ejército Nacional.
Juan Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, manifestó que el capturado habría cometido diferentes delitos. “Este sujeto, al parecer, habría participado en el hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Dagua el pasado 20 de mayo del año en curso, además sería el responsable de la instalación de vallas y pancartas alusivas a la estructura, y elaborar y sembrar de minas en la zona rural del municipio”, aseveró el brigadier general.
El Ejército precisó que, durante la operación, los soldados protegieron la vida del presunto cabecilla de la disidencia Jaime Martínez, resaltando el cumplimiento en las políticas institucionales de respeto a los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.
Durante la operación, a alias El Calvito se le incautaron dos armas de fuego calibre 9 mm, así como una gran cantidad de municiones. Posteriormente, fue entregado a las autoridades correspondientes de llevar el caso.
“Este Comando continuará haciendo el llamado a todos aquellos integrantes de estos grupos armados ilegales para que abandonen las armas y vuelvan a la legalidad”, concluyó el brigadier general Juan Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
Los enfrentamientos entre el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el Ejército se presentaron en horas de la tarde del sábado 1 de junio.
“Soldados de la #TerceraBrigada adelantan una operación militar en zona rural del corregimiento de Santa Maria en Dagua, #ValleDelCauca. Esta operación militar está dirigida contra los integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez quienes hace algunos días realizaron acciones criminales contra la estación de @DevalPolicia. #AEstaHora no se reportan afectaciones a nuestras tropas y la ofensiva continua”, se lee en el reporte del Ejército, vía X.
La presencia de grupos armados al margen de la ley se ha intensificado en el Valle del Cauca, de hecho, durante la jornada del sábado también se reportaron combates en los municipios de Trujillo y Bolívar.
Los enfrentamientos se realizaron contra el grupo armado Clan del Golfo, en el desarrollo de una operación ofensiva para evitar la expansión de la estructura delincuencial en el departamento.
Los combates se llevaron a cabo en la vereda Morabito que limita con los mencionados municipios. Debido a esto, las autoridades recomendaron a la comunidad resguardarse en sus hogares con el fin de no quedar en medio del fuego cruzado.
“Nuestras tropas sostienen combates contra el Clan del Golfo en la vereda Morabito, en medio de una operación sostenida contra los factores de inestabilidad en el departamento”, indicó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el general Juan Rendón Pérez, y agregó que para los combates tuvieron que recurrir a la artillería pesada como mecanismo efectivo para disuadir los ataques armados del grupo criminal.
De acuerdo con Rendón, los enfrentamientos tampoco dejaron personas heridas o fallecidas. “Actualmente, esta operación se encuentra en desarrollo, en complemento acompaños el conversatorio ciudadano, liderado por la gobernadora del Valle, donde se fortalecen las medidas contra la criminalidad”, complementó.
Sé el primero en comentar en"Fue capturado alias El Calvito, presunto cabecilla de la disidencia Jaime Martínez"