
(EFEM0297/)
Palma, 27 jul (EFE).- El director británico Stephen Frears ha recibido por videoconferencia el premio a su carrera del Atlántida Film Fest, un festival que celebra su décima edición “online”, la quinta física y la más compleja en un contexto de pandemia en el que la cultura asoma como una vía de escape más necesaria que nunca.
Se esperaba a Frears en persona en Palma para recibir el galardón de manos de su compatriota el actor Joseph Fiennes, un asiduo de Mallorca que sí ha asistido a la gala inaugural celebrada en la Misericordia de la capital balear y se lo ha hecho llegar a través de la pantalla.
“Mi Gobierno es absurdo”, ha arrancado Frears desde casa tras disculparse por su decisión de último minuto de no viajar a la isla a raíz de la cuarentena impuesta por su país.
“Vengo de una tierra con la mayor infección y no puedo compartir vuestra hospitalidad”, se ha lamentado en una intervención convertida en diálogo con un Fiennes sosteniendo el galardón que ha acabado en promesa: “¡Quédate ahí Joe e iré a recogerlo!”.
El ecléctico director de cintas como “Las amistades peligrosas” o “Alta fidelidad” no ha podido estar en un Atlántida que, a pesar de todo, acogerá hasta el 2 de agosto una cincuentena de películas y documentales, coloquios y conciertos desafiando a la pandemia.
“Estos días hemos pensado mucho si vale la pena hacer un festival de cine”, se ha sincerado en la gala el presidente del evento, Josep Ripoll, para contestarse: “¿Es un acto frívolo hacer un festival de cine? Yo digo que no porque da voz y pone el foco en mucha gente que ha trabajado mucho estos meses para producir cosas de nivel”.
Porque “encerrados en casa la cultura nos ha hecho compañía” y el festival, ha incidido Ripoll, da “trabajo y visibilidad” a muchos, desde los creadores hasta los que este lunes desinfectaban el estrado donde hablaba él y donde ha derrochado talento la joven cantaora cordobesa María José Llerga frente a un público separado metro y medio.
“Es mi primer concierto después del confinamiento, creí que no iba a ser capaz”, ha confesado Llerga después de emocionar con un “Pena, penita, pena” y antes de bajarse del escenario para dar paso a un virtual Frears.
Tan virtual como el propio festival, que comenzó siendo exclusivamente “online” y en su quinta edición pasó a serlo también físico en Palma, respetando ese carácter digital que garantiza la plataforma Filmin.
Un festival, ha destacado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, “ya muy reconocido y querido” en Palma. “Sabemos que estos momentos son muy difíciles, estamos viviendo momentos de mucha complejidad, no sabíamos si esto podía salir a la luz”, ha afirmado la presidenta.
Pero, como Ripoll, Armengol ha apostado por mantener la cita cultural cuando “la sociedad necesita más que nunca espacios de debate, de reflexión y de pensamiento lúcido”.
Y es que el festival de este año se celebra en un mundo “al revés” y “en blanco y negro”, como su cartel promocional, que levantó la crítica de una tía de Ripoll transformada luego en un deseo compartido: “Que el año que viene le den la vuelta y le pongan un poco de color”.
María Traspaderne
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Frears recibe a distancia el premio del más complejo Atlántida Film Fest"