Uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos del Mundial de rugby se disputa este viernes en el Stade des Lumières de Lyon. Por la quinta y última fecha, la selección de Francia enfrenta a su par de Italia con el objetivo de conseguir una victoria que les permita asegurar el primer puesto del Grupo A, mientras que la Azzurri debe imponerse al anfitrión para soñar con la clasificación a cuartos de final.
Les Bleus encaran la jornada definitiva antes de la fase eliminatoria con piernas frescas, ya que tuvieron mucho tiempo de descanso tras su último partido –triunfo aplastante por 96-0 ante Namibia el pasado 21 de septiembre– y con un ojo puesto en quién será su rival en los cuartos de final, que saldrá del clásico entre Irlanda y Escocia que cerrará el Grupo B.
Antoine Dupont, capitán del equipo francés, fue operado de una lesión (fractura del maxilar) sufrida contra el combinado africano y se espera que pueda reincorporarse a un plantel con aspiraciones de ser campeones mundiales con el legendario Fabien Galthié como head coach.

Italia, por su parte, viene de padecer uno de los golpes más duros de su historia al encajar 96 puntos ante los All Blacks. Fue un tropiezo durísimo para este proceso que lo ha acercado aún más a la élite del rugby mundial, por lo que tienen la intención de dejar una mejor imagen ante el elenco anfitrión, al que suelen enfrentar frecuentemente en el Seis Naciones.
El entrenador neozelandés Kieran Crowley, quien será reemplazado el año que viene por el argentino Gonzalo Quesada, ha realizado cinco modificaciones y tres cambios de posición en su XV titular con respecto al que se midió a los All Blacks. Pondrá una primera línea completamente nueva y Tommaso Allan regresa como apertura después de comenzar como fullback la semana pasada. Su equipo necesita ganar por amplia diferencia para avanzar a los cuartos de final.
El historial no es muy alentador para la Azzurri, que solamente ha ganado tres veces en 48 partidos que tienen entre sí. Hace 20 años que los italianos no le pueden ganar a los franceses y cuando jugaron este año en el inicio del Seis Naciones hubo victoria de los galos por 29-22. En el único antecedente en Mundiales, que fue en la edición de 2015, Francia le ganó 32-10 a Italia en Twickenham (Londres).
ALINEACIONES
FRANCIA: 1- Cyril Baille, 2- Peato Mauvaka, 3- Uini Atonio, 4- Cameron Woki, 5- Thibaud Flament, 6- Anthony Jelonch, 7- Charles Ollivon (c), 8- Gregory Alldritt, 9- Maxime Lucu, 10- Matthieu Jalibert, 11- Louis Bielle-Biarrey, 12- Jonathan Danty, 13- Gael Fickou, 14- Damian Penaud, 15- Thomas Ramos.
Suplentes: 16- Pierre Bourgarit, 17- Reda Wardi, 18- Dorian Aldegheri, 19- Romain Taofifenua, 20- Francois Cros, 21- Baptiste Couilloud, 22- Yoram Moefana, 23- Melvyn Jaminet.
ITALIA: 1- Simone Ferrari, 2- Hame Faiva, 3- Pietro Ceccarelli, 4- Niccolo Cannone, 5- Federico Ruzza, 6- Sebastian Negri, 7- Michele Lamaro (c), 8- Lorenzo Cannone, 9- Stephen Varney, 10- Tommaso Allan, 11- Montanna Ioane, 12- Paolo Garbisi, 13- Juan Ignacio Brex, 14- Pierre Bruno, 15- Ange Capuozzo.
Suplentes: 16- Marco Manfredi, 17- Federico Zani, 18- Marco Riccioni, 19- David Sisi, 20- Manuel Zuliani, 21- Alessandro Fusco, 22- Luca Morisi, 23- Lorenzo Pani.
Árbitro: Karl Dickson (RFU)
Asistente Árbitro 1: Luke Pearce (RFU)
Asistente Árbitro 2: Craig Evans (WRU)
TMO: Marius Jonker (SARU)
LA AGENDA DE LA SEMANA

Sé el primero en comentar en"Francia vence 24-5 a Italia y asegura el liderazgo del Grupo A en el Mundial de rugby"