Francia "toma nota" de la sentencia del TJUE que tumba los acuerdos entre la UE y Marruecos

El Gobierno de Francia ha dicho “tomar nota” este viernes de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que tumba los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos al considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo saharaui.

“No le corresponde (a Francia) comentar una decisión judicial. En todo caso, Francia reafirma su adhesión inquebrantable a su excepcional asociación con Marruecos y su determinación de seguir profundizándola”, ha indicado el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

En este sentido, ha asegurado que sigue “particularmente decidida a acompañar los esfuerzos de Marruecos en favor del desarrollo económico y social del Sáhara Occidental en beneficio de las poblaciones locales”.

El Ministerio ha insistido en que la relación entre la UE y Marruecos tiene “un carácter estratégico”. “Francia seguirá trabajando con sus socios europeos para reforzar sus intercambios, en particular los económicos, y preservar los logros de la asociación, respetando el Derecho Internacional”, ha zanjado.

El Gobierno marroquí, que cree que el TJUE busca “sustituir” a los organismos de la ONU responsables de esta disputa territorial, ha dejado claro que en ningún momento suscribirá acuerdo alguno “que no respete su integridad territorial y su unidad nacional”, dentro de la cual sitúa al Sáhara Occidental.

La sentencia de este viernes, sin embargo, justifica la ilegalización de los acuerdos comercial y pesquero en que ambos se celebraron sin el consentimiento de la población del Sáhara Occidental, que considera representada por el Frente Polisario.


Sé el primero en comentar en"Francia "toma nota" de la sentencia del TJUE que tumba los acuerdos entre la UE y Marruecos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*