Francia reafirma su apoyo a las reformas y la vía europeísta de Moldavia

EFE/EPA/YOAN VALAT/Archivo
EFE/EPA/YOAN VALAT/Archivo
(YOAN VALAT/)

Moscú, 2 sep (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, reafirmó hoy el apoyo de Francia a las reformas impulsadas por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, para reforzar la democracia y el Estado de derecho, y a las aspiraciones europeas de esa república, que acaba de estrenar nuevo Gobierno.
“Aportamos nuestro pleno apoyo al ambicioso programa de reformas lanzada por la presidenta Sandu a favor de la democracia y la lucha contra la corrupción”, señaló el jefe de la diplomacia gala en una comparecencia con su homólogo moldavo, Nicu Popescu, que fue transmitida en directo por el Ministerio de Exteriores de Moldavia.
El ministro francés se refirió especialmente a las reformas previstas en el ámbito de la Justicia, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción que abandera la liberal y proeuropeísta Sandu, que ganó en 2020 las elecciones presidenciales a su antecesor, el socialista prorruso Igor Dodon.
Le Drian, el primer ministro de Exteriores de Francia que visita Chisinau desde 2014, también aseguró al viceprimer ministro y titular de Exteriores y de Integración Europea de Moldavia “el apoyo a los esfuerzos de reforzar las aspiraciones europeas” en el país.
El ministro francés, que también se reuniré en Chisinau con Sandu y la primera ministra, Natalia Gavrilita, alabó la “excelente noticia” en medio de las turbulencias internacionales por la crisis afgana que la “Moldavia de hoy esté lista para escribir su propio destino, implicarse en un camino muy concreto de progreso democrático y se oriente decididamente hacia la Unión Europea (UE)”.
Prometió que la UE no dará la espalda jamás a socios cercanos como Moldavia, que acaba de celebrar el trigésimo aniversario de su independencia, y destacó la “vitalidad de la democracia” de ese país y su capacidad de “tomar decisiones soberanas”.
Le Drian asimismo reiteró el respaldo de Francia a “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Moldavia dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”.
En este sentido, el titular de Exteriores galo reafirmó el apoyo de París a las negociaciones de del formato 5+2 para un “arreglo justo y durable” del conflicto en Transnistria (Moldavia, la OSCE, Rusia y Ucrania, con EEUU y la UE como observadores).
Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos (rusos y ucranianos), rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado en 1992-1993 en el que contó con ayuda rusa.
Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.
En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia emplazó 2.400 efectivos para garantizar la paz en la zona, pero fue reduciendo este contingente a lo largo de los años.
Popescu a su vez dijo que pronto se adoptarán “nuevas agendas” entre Moldavia y la UE con varias medidas y acciones concretas para profundizar aún más las relaciones, que se concretan en el Acuerdo de Asociación con su zona de libre comercio entre ambas partes.
“He pasado (a Le Drian) el mensaje muy profundo de que Moldavia quiere más cooperación con la UE en otras áreas de actividad, incluido en áreas como el medio ambiente, la digitalización y la transformación del servicio público o la seguridad”, dijo.

Sé el primero en comentar en"Francia reafirma su apoyo a las reformas y la vía europeísta de Moldavia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*