Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que se confirmó “el fracaso del capricho presidencial” luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que invalidará los resultados de la consulta popular de Revocación de Mandato.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PAN cuestionó la importancia de la consulta ciudadana, misma que se llevó a cabo el pasado 10 de abril y en la que el 90 por ciento de sus participantes votó para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguiera bajo el cargo de Jefe del Ejecutivo.
“Al declararse inválido el ejercicio de revocación de mandato por no alcanzar la participación mínima del 40%, se confirma el fracaso del capricho presidencial, de la gran farsa que nos costó a las y los mexicanos cientos de millones de pesos. ¿Qué necesidad?”, escribió el líder blanquiazul en redes sociales.
De acuerdo con el Tribunal, la consulta popular no obtuvo el mínimo de participación ciudadana necesaria para tener el carácter de vinculante, por lo que la máxima institución electoral proyecta la nulidad de la Revocación de Mandato.
Según con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta impulsada por López Obrador y los integrantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) tuvo una participación del 17.77% del padrón electoral, lo que equivale a casi 16 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas.
Sin embargo, la Ley General de Revocación de Mandato (LGRM) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), estipulan que para que el ejercicio democrático hubiese tenido un impacto, se debió haber contado con el 40% de participación. Es decir, de los casi 93 millones de ciudadanos dados de alta en el INE, era necesario que unos 37 millones votaran. Bajo esas especificaciones, para que el Tribunal validara los resultado se requería de 19 millones de votos.
Pese a que el TEPJF señaló que invalidará los resultados de la Revocación de Mandato, estos no afectaran por lo que la mayoría voto, ya que los participantes de la consulta optaron porque López Obrador siguiera en el poder.
No obstante, no se debe de olvidar que sí hubo una parte del electorado que exigió la salida de AMLO de la presidencia, pero representó una minoría bastante reducida, ya que del 17% de participación, sólo el 6.4% pidió que se revocara a López Obrador, lo que se traduce en un millón 63 mil sufragios en su contra.
Cabe destacar que ni Ricardo Anaya, del PAN; ni José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos contrincantes del tabasqueño en las elecciones presidenciales, tuvieron tantos votos en 2018.
Por su parte, ni Felipe Calderón ni Vicente Fox, ex presidentes de México por el PAN, obtuvieron tantos sufragios como López Obrador el pasado domingo 10 de abril, por lo que este tipo de ejercicios consultivos, aunque incipientes, van ganando terreno en la democracia mexicana.
Otro comparativo, más cercano a la naturaleza de la Revocación de Mandato, fue el de la Consulta Popular de 2021, pero es recordada como el ejercicio democrático en la que se puso en duda el juicio a ex presidentes. En aquella ocasión sólo participaron 6.6 millones de ciudadanos, lo que representa un incremento de más de 10 millones de mexicanos que acudieron a las urnas.
SEGUIR LEYENDO:
Revocación de Mandato: TEPJF invalidará el resultado de la consulta ciudadana
Sé el primero en comentar en"“Fracaso del capricho”: Marko Cortés reaccionó a la resolución del TEPJF sobre Revocación de Mandato"