Roma, 16 jun. El partido italiano Forza Italia (FI) convocará en breve un consejo nacional para elegir al presidente temporal que guiará al partido a un congreso para la elección de un nuevo líder tras la muerte, el pasado lunes, de Silvio Berlusconi fundador de la formación en 1994, anunció hoy en una rueda de prensa del ministro de Exteriores y coordinador nacional de FI, Antonio Tajani.
“Forza Italia se reunirá el próximo jueves y convocará al Consejo Nacional, que será llamado a elegir al presidente del movimiento político que deberá guiar al partido hasta el próximo Congreso Nacional”, explicó Tajani, quien, según explican los medios, será elegido presidente seguramente hasta el congreso ya que es el miembro con el cargo más importante en el partido.
Tajani indicó que el Congreso para elegir al nuevo presidente no será antes del año que viene.
La rueda de prensa convocada hoy con Tajani y los dos portavoces en el Senado y de la Cámara Licia Ronzulli y Paolo Barelli, respectivamente, y el jefe de la delegación en el Parlamento Europeo, Fulvio Martusciello, quería dar una señal de unidad del partido y demostrar que la actividad continúa después de la muerte de Berlusconi.
“Es difícil mirar hacia el futuro sin Silvio Berlusconi, pero él quería que miráramos hacia el futuro. Berlusconi es un líder que no desaparecerá, sus pensamientos y sueños permanecerán y dependerá de todos nosotros cumplirlos”, dijo Tajani
Tajani aseguró además que la primogénita de Berlusconi, Marina ha reiterado “el respecto de los roles, la estima y el cariño y la cercanía de toda su familia a Forza Italia”, añadió, refiriéndose a una conversación telefónica de este jueves con la hija mayor del magnate fallecido.
Un apoyo que tiene un gran valor para el partido, que tiene una deuda de más de 90 millones con la familia Berlusconi.
Tajani señaló que Forza Italia seguirá siendo “un gran partido liberal, cristiano, garante, reformista, europeísta y atlantista” y que “trabajara en Europa para fortalecer el Partido popular Europeo” y “como él mismo indicó, para crear una mayoría popular conservadora y liberal después de las elecciones de 2024”.
Además Tajani aseguró que el partido “seguirá siendo protagonista de la acción del gobierno” y apoyarán “leal y constructivamente al gobierno de centro-derecha para implementar los proyectos de Berlusconi”.
Sobre la posible candidatura del hermano de Berlusconi, Paolo, a ocupar el escaño en el Senado que se ha quedado libre, Tajani afirmó que se decidirá con los aliados.
Mientras que sobre un nuevo posible cargo para la diputada Marta Fascina, que fue la pareja en los últimos años de Berlusconi, aclaró: “Ella es diputada, fue la compañera del presidente, no hace falta que le den ningún rol”.
También intervino Ronzulli que reconoció que ahora el partido “está en mar abierto” pero añadió que “quienes van en un velero saben que es necesaria la armonía del equipo” y subrayó que no va a ver un partido “dividido y débil”. EFE
ccg/ig
Sé el primero en comentar en"Forza Italia se organiza para elegir a su nuevo presidente tras la muerte de Berlusconi"