Fito Páez sufrió un accidente doméstico que le ocasionó la fractura de cinco costillas. Por este motivo, decidió cancelar los shows que tenía programado para el mes de septiembre en Colombia y México. Así lo hizo saber su oficina de prensa a través de un comunicado oficial que se emitió en la tarde noche de este miércoles 4 de septiembre. “Lamentamos informar que el pasado domingo 1° de septiembre, Fito Páez sufrió un accidente doméstico que resultó en la fractura de cinco costillas. Tras ser evaluado por médicos especialistas, se le ha indicado reposo absoluto”, comienza diciendo el escrito.
“Como consecuencia de este desafortunado incidente y por motivos de fuerza mayor, Fito se ve obligado a cancelar todas sus actividades programadas, incluyendo los conciertos que tenía previstos en México y Colombia durante el mes de septiembre”, se informó sobre la suerte de los shows que el rosarino tenía programados en lo inmediato: el 15 se iba a presentar en el Festival Cordillera, en Bogotá. El 19, en Zapopán y el 21 en la CDMX, ambos en México.
“Queremos transmitir tranquilidad, Fito se encuentra recibiendo la atención médica adecuada y está en proceso de recuperación. Agradecemos profundamente la comprensión y el apoyo en este momento. A la brevedad, cada productor comunicará los detalles sobre las reprogramaciones y el proceso de devolución para aquellos que adquirieron entradas para los conciertos cancelados”, se indicó a continuación.
Por su parte, el propio Fito publicó un comunicado complementario en sus redes sociales. “Hola, queridos míos. El domingo a la mañana sufrí un accidente doméstico que devino en la fractura de cinco costillas. Me veo ante la imposibilidad de afrontar los próximos conciertos de septiembre en el DF, Guadalajara y Bogotá. Tengo a toda mi oficina reprogramando los conciertos de aquí a los próximos meses”, indicó. “Un tropezón no es caída. Gracias por la paciencia. Los quiero mucho”, cerró Fito.
Meses atrás, los días de Páez estaban muy enfocados en la realización de Novela, su próximo álbum. Durante algunas semanas entre junio y julio, estuvo en Abbey Road, los míticos estudios de Londres inmortalizados por Los Beatles, donde trabaja en esas nuevas canciones. En este panorama, sus redes sociales funcionan como un diario no tan íntimo de su trabajo cotidiano y un puente con sus fanáticos. Allí se lo vio con sus históricos colaboradores Carlos Vandera y Coki Debernardi, con el productor Gustavo Borner y con parte de los músicos que le dan vida a los nuevos temas. Y en un lugar legendario, en el que se grabaron algunos de los discos más importantes de la historia, cualquier cosa puede pasar.
“Johnny Depp pasó a saludarnos por el estudio dos de Abbey Road”, reveló Fito, compartiendo dos imágenes junto al protagonista de Piratas del Caribe y explicando el contexto: “Él estaba en el estudio uno terminado su primer largometraje como director sobre la vida de Modigliani, el célebre pintor italiano”, aseguró. Entre sonrisas y gestos cómplices, Páez elogió al actor nacido en Kentucky: “Aquí escuchando dos canciones de Novela. Gracias Mr Depp por su encanto y su caballerosidad. Una visita inesperada y amorosa”, concluyó sobre un encuentro cumbre e inesperado que fue celebrado por sus seguidores, entre ellos su hija Margarita, quien respondió con un irónico “bue”.
El nuevo trabajo de Páez comenzó a escribirlo hacia fines de 1988. Por aquel entonces, tenía la intención de realizar una película y su correspondiente banda sonora. Se estaba separando de Fabiana Cantilo, hacía poco más de un año que habían asesinado a sus abuelas, se le había vencido el contrato discográfico tras la edición de Ey! y vivía en una sala de ensayo ubicada en el barrio porteño de Caballito. El panorama no era el más estable pero las ideas brotaban: en paralelo al filme, también le había dado forma al demo de lo que luego se convertiría en Tercer Mundo, disco que lanzó en 1990 y que representó un nuevo impulso en su carrera. Ese que dos años más tarde derivaría en El amor después del amor y en su consagración definitiva como artista popular.
A comienzos de 1994 y tras finalizar la extenuante gira La rueda mágica a bordo del éxito de su disco más vendido, Fito pensó en retomar Novela. Pero presionado por su managment y el sello grabador, debió cambiar de rumbo hacia un álbum más comercial. Las canciones no aparecían hasta que un viaje por Italia lo inspiró y le dio material para lo que terminaría siendo Circo Beat.
De Novela no se supo más por un buen tiempo e incluso al incursionar finalmente en el cine, Fito dirigió y escribió las películas Vidas privadas y ¿De quién es el portaligas?, ambas con críticas dispares. Pero hacia fines de los años 90 vio la luz de manera extraoficial el demo original de las canciones de aquel proyecto trunco: el mismo es tan célebre entre los fans del rosarino que hasta tiene su entrada en Wikipedia.
En distintas entrevistas a lo largo de los 30 años comprendidos entre 1994 y este 2024, Fito hizo referencia en varias oportunidades a las ganas de concretar el guion de Novela. Hace un año, empezó a materializarse, cuando subió una foto junto a Diego Olivero, músico de su banda y coproductor de sus últimos álbumes. En la postal se los veía trabajando en un estudio de grabación de la capital de España. “Buenas tardes Madrid! Novela demos 23″, explicaba Fito en el epígrafe y confirmando que la película tendrá su correlato musical, que por estos días se está cocinando en Abbey Road, con el condimento de una visita inesperada y amorosa.
Sé el primero en comentar en"Fito Páez se fracturó cinco costillas y pospuso sus próximos shows"