La Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) desistió de ejercer cualquier acción penal en contra de Mauricio Ávila Medina, General de Brigada en retiro, señalado previamente por las autoridades militares por criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su estrategia de seguridad.
A través del oficio FMIDCP-4790, firmado por el fiscal general Miguel Carrasco Hernández, Ávila Medina fue notificado este martes 12 de julio de la decisión tomada desde el Campo Militar Número 1. Cabe señalar que, de acuerdo con el documento fechado el 8 de julio, la FGJM tomó la determinación de no continuar con el proceso en contra del General retirado desde el pasado 7 de julio.
“Se hace de su conocimiento que en fecha 7 de julio de 2022, el Representante Social Militar que integra dicha carpeta emitió una determinación de no ejercer la acción penal , sobre la base de aplicación de criterios de oportunidad, lo cual fue autorizado por el suscrito”, puede leerse en la misiva emitida desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al respecto, la defensa de Ávila Medina (encabezada por Conrado López Hernández y José Emmanuel Ávila Hernández) consideró que, si bien resulta favorable la decisión de no ejercer penal en contra del ex militar, los criterios considerados por la Agencia del Ministerio Público Militar “no aplican para el general”.
Lo anterior, debido a que los criterios de oportunidad, citados en la notificación del fiscal Carrasco Hernández, son aplicables cuando la autoridad ya confirmó la existencia de un hecho con apariencia de delito, así como la participación de la persona imputada.
“La resolución que se notificó hoy, 12 de julio, al Gral. Mauricio Ávila Medina oficio FMIDCP-4790 es parcialmente buena en tanto el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal. Pero es también parcialmente mala al atenerse al criterio de oportunidad que a todas luces no aplica para el general”, compartió la defensa de Ávila Medina a través de un comunicado.
En este sentido, explicaron que no existe un hecho con apariencia de delito y señalaron la imposibilidad de someter al General al procedimiento penal militar “ante los Órganos del fuero de guerra estando en situación de retiro”.
Mauricio Ávila Medina se retiró de la milicia, de manera forzosa, en 2002 por haber alcanzado el límite de edad permitido para ejercer sus funciones.
La notificación llegó al ex militar un día después de que Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le otorgara una suspensión provisional contra cualquier orden de presentación y localización por parte de las autoridades castrenses, con el objetivo de respetar su derecho a no autoincriminarse.
El General Ávila Medina fue objetivo de múltiples señalamientos por parte de la Sedena por sus constantes críticas a la administración actual en materia de seguridad y política militar. En uno de los videos que el militar retirado compartió vía Facebook y Tik Tok, aseguró que “el actual gobierno no combate a los criminales, quien entra en nexos con el crimen del narcotráfico no puede salir de él”, refiriéndose a los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo hacia AMLO, pues ha asegurado que existe un interés de este último en heredar vínculos con las organizaciones criminales.
El 4 de julio fue llamado a comparecer por la FGJM en calidad de indiciado, es decir, como sospechoso de la comisión de algún delito según suposiciones de las autoridades encargadas del proceso.
SEGUIR LEYENDO:
Jueza otorgó suspensión a General Ávila Medina, no será detenido ni obligado a comparecer
Sé el primero en comentar en"Fiscalía Militar no ejercerá acción penal contra General Ávila Medina"