La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la detención de un profesor de un colegio en la alcaldía de Coyoacán por su presunta responsabilidad el abuso de menores de edad.
Puesto que desde febrero, vecinos de la alcaldía se manifestaron en el cruce de Cafetales y Calzada del Hueso realizando un bloqueo en las mencionadas calles exigiendo que las autoridades intervinieran en el Colegio Carmel por presuntas agresiones sexuales en contra de los menores.
Ante esto, la Fiscalía emitió un comunicado el primero de marzo asegurando que ya se encontraban realizando las investigaciones acerca del tema. Derivado de esto, fue detenido el sujeto identificado como Javier “N”.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, anunció que las indagatorias fueron realizadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
Los detectives de la Policía de Investigación (PDI) trabajaron en la ubicación de Javier “N”, señalado por los familiares de los menores presuntamente afectados en la colonia Hacienda Coyoacán.
Finalmente, durante la tarde de este viernes, las autoridades dieron con el sujeto que se encontraba en Acapulco, Guerrero en colaboración con las autoridades de aquella entidad.
Posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México, con el fin de ingresarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para ponerlo a disposición del juez de control que lo requirió y será quien determine su situación jurídica.
En el mensaje de la Fiscalía, aseguró que desde enero pasado tuvieron conocimiento de los hechos a través de una denuncia interpuesta en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales y desde entonces “ha realizado diversas diligencias para esclarecer los hechos señalados”.
Fue así que personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de medicina, psicología, criminalística y fotografía, entre otras, ha llevado a cabo diferentes dictámenes, con los que ha sido posible obtener diversos datos de prueba.
De igual modo, aseguraron que la representación social de la Fiscalía intervino por medio del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, CTA, y personal de la Dirección de atención a víctimas, quienes estaban brindando atención a las víctimas.
“La Fiscalía General de Justicia continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la misma, para niños, niñas y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado”
Igualmente, el vocero de la Fiscalía expresó su solidaridad con los familiares de los menores y mencionó que podía tener “la certeza de que en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continuamos trabajando para obtener justicia sobre estos hechos”.
Javier “N” es el profesor de música del colegio y fue señalado por los padres de familia desde mediados de enero de este año como el responsable de haber abusado sexualmente de los menores.
“Maltratar física, mental y sexualmente a un niño es un delito. Ocultar e incubrir a un abusador es ser cómplice. Colegio Carmel ¡cómplice de violadores! (sic)”, fue alguna de las leyendas que pudieron verse durante el bloqueo. La imagen fue compartida en Twitter por la cuenta hermes (@vialhermes).
Las personas que participaron en el bloqueo indicaron que hay por lo menos cinco casos confirmados de abuso sexual al interior de la institución educativa. El bloqueo duró varias horas y fue retirado por la tarde del primero de marzo, por lo que comenzaron a circular los autos y se reanudó el servicio de Metrobús.
Sé el primero en comentar en"Fiscalía CDMX detuvo a profesor por presunto abuso sexual a menores en escuela privada de Coyoacán"