
Rafael Nadal, junto a varios artistas, creadores de contenido y deportistas, ha compartido en Instagram una historia en la que piden a la red social “deshacerse de su programa de inteligencia artificial”.
Este movimiento es una reacción del proyecto de Meta de entrenar su inteligencia artificial con las fotos, videos e interacciones públicas los usuarios en Facebook e Instagram. Dicha medida iniciará el día 24 de junio de 2024.
Artistas y deportistas en contra de Meta
Las plantillas de tu turno de Instagram son historias que todos los usuarios pueden replicar. El usuario _mini_buggy_arson_ fue quien creó la historia con el siguiente texto:
“Tengo los derechos de autor de todas las imágenes y publicaciones enviadas a mi perfil de instagram y por lo tanto no consiento que Meta u otras empresas las usen para entrenar plataformas Al generativas. Esto incluye todas las publicaciones/historias/hilos futuros Y pasados en mi perfil. @Instagram deshazte del programa de IA”.
Esta historia ha sido replicada más de 227.000 veces. Los artistas y deportistas que la han compartido son:
– Rafael Nadal, tenista profesional español
– Albert Dalmau, jugador de fútbol español.
– Anaïs Delva, cantante y actriz francesa. Es conocida por prestar la voz del personaje de Disney, Elsa, de la película animada Frozen, en la versión francesa.
– Stephen Galloway, bailarín estadounidense destacado por su rol como bailarín principal en el Ballet de Frankfurt. Además, es diseñador de vestuario y ha creado trajes para el American Ballet Theatre y la Ópera de París.
– Marina Bores, creadora de contenido y escritora española. Cuenta con 223 mil seguidores en Instagram.

Cómo es el proyecto de IA de Meta
Entrenar una inteligencia artificial implica suministrar grandes volúmenes de datos a un modelo de IA, permitiéndole aprender patrones y reglas a partir de dicha información.
Meta empleará los datos públicos de los usuarios de Instagram y Facebook, incluyendo fotos, videos e interacciones, para nutrir su modelo de inteligencia artificial.
La compañía indicó que puede gestionar datos de individuos que no poseen un perfil en sus plataformas, pero que aparecen en publicaciones de otros usuarios.
Por ejemplo, si un padre de familia subió una fotografía de su hija menor de edad en su primer día en la escuela. Meta puede utilizar el rostro de la niña con el objetivo de entrenar a su IA.

Los usuarios se pueden oponer al proyecto de Meta
Meta ha comunicado que en Facebook e Instagram se ofrece la opción de rechazar el uso de datos personales para la capacitación de su inteligencia artificial.
En Facebook, los usuarios deben seguir varios pasos desde su ordenador: acceder a su perfil, ir a ‘Configuración y privacidad’, seleccionar ‘Configuración’, luego ‘Política de privacidad’ y, finalmente, ‘Derecho a objetar’. Para finalizar, deben rellenar un formulario indicando su deseo de que sus datos no sean utilizados para entrenar la IA de Meta.
En Instagram, los usuarios deben ingresar a su perfil en la aplicación, seleccionar el menú de tres barras en la esquina superior derecha de la pantalla, desplazarse hasta ‘Información’ y elegir ‘Política de privacidad’. El proceso sigue con la selección de ‘Oponerte al tratamiento’ y luego ‘oponerte’. Los usuarios deberán completar un formulario detallando su objeción al uso de sus datos.

Esta opción solo está disponible para usuarios en Europa y en algunas parte de Estados Unidos, a pesar de que la medida de Meta será aplicada a nivel mundial.
Críticas al proceso de rechazo voluntario
El Centro Europeo para los Derechos Digitales (Noyb) ha señalado que Meta está haciendo intencionalmente más complicado para las personas rechazar el uso de su información para el proyecto.
Noyb afirmó que Meta ha complicado intencionadamente el proceso de exclusión voluntaria utilizando “patrones oscuros” para garantizar que el menor número posible de usuarios impida el uso de su información.
Sé el primero en comentar en"Figuras del deporte y el espectáculo le dicen no a Meta: No quieren que usen sus imágenes para alimentar su IA"