Fernando Arrabal, de 91 años, asiste al homenaje que le dedica un teatro parisiense

París, 6 abr (EFE).- Fernando Arrabal, el iconoclasta y poliédrico artista español, asistió, a sus 91 años, al homenaje que le dedicó este sábado un teatro independiente parisino, “L’Épée du Bois”, que le rindió tributo con la obra ‘Le Cimetière des voitures’, una exposición y una partida de ajedrez, una de sus grandes aficiones.

Vestido con una americana azul oscura, con unas gafas blancas redondas decoradas con flores y de buen humor, Arrabal (Melilla, 11 de agosto de 1932) se sentó frente a un tablero de ajedrez para disputar una partida simultánea antes de asistir a la representación de su obra ‘Le Cimetière des voitures’ (‘Cementerio de automóviles’), puesta en escena por Gil Galliot.

“Arrabal ha sido de los pocos que se ha atrevido a romper con lo establecido, es una especie de Shakespeare moderno”, afirmó a EFE Galliot, quien reivindicó la figura de Arrabal “ante la pereza intelectual general” de hoy en día, “con alumnos de teatro que no le conocen”.

‘Le Cimetière des voitures’, estrenada en Francia en 1966 y que tuvo que esperar a la caída del franquismo para ser representada en España (1977), describe un mundo apocalíptico, donde han prohibido la música y en el que prácticamente las mujeres han desaparecido de la faz de la tierra. Solo un puñado de individuos sobrevive en un cementerio de automóviles.

“El texto me interesaba porque tiene una resonancia enorme con los días que vivimos. Fue escrito en 1958, en el inicio de la era nuclear, en una fase pre-apocalíptica, y, tras 80 años de paz, nos damos cuenta de que lo apocalíptico es todavía posible”, apuntó Galliot, en referencia a la guerra en Ucrania que vuelve a enfrentar, indirectamente, a dos potencias nucleares: EEUU y Rusia.

Dramaturgo, poeta, novelista y cineasta, Arrabal ha sido uno de los grandes símbolos de la iconoclastia, la vanguardia y la transgresión del siglo XX europeo, con su imagen calculadamente extravagante, y con obras que levantaron polvareda como “Carta al General Franco” (1972).

Radicado en París precisamente por culpa del franquismo español desde sus 23 años, Arrabal, quien como Milan Kundera se considera “vástago del exilio”, ha sido más reconocido en Francia que en España -donde se le resiste el premio Cervantes-.

En el país galo recibió en 2005 la distinción de Caballero de la Legión de Honor, uno de los principales reconocimientos que otorga el Estado francés. EFE

atc-ngp/amg/jmj

(foto)


Sé el primero en comentar en"Fernando Arrabal, de 91 años, asiste al homenaje que le dedica un teatro parisiense"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*