En promedio, la capacidad de almacenamiento de los tres principales embalses que proveen agua a los habitantes de Bogotá y municipios vecinos se sitúa entre el 46% y el 49%, debido a las sequías y la escasez de lluvias.
Según el registro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), el nivel de llenado en el sistema norte se encuentra en un 57,3%, el sistema sur en un 59,74% y el sistema Chingaza, que es el más afectado, está en un 22,75% de su capacidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La Eaab ha alertado sobre un significativo aumento en el consumo de agua en la ciudad en lo corrido de 2024. Según datos proporcionados por la entidad, se ha registrado un incremento en el volumen de agua consumida en comparación con el año anterior, lo que ha llevado a la distribución diaria de 86 millones de litros adicionales para abastecer la demanda.
Los técnicos de la Eaab han identificado cinco zonas de la ciudad donde se concentra el mayor volumen de consumo residencial. Estas áreas incluyen barrios de estratos 3, 4 y 5 en localidades como Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Tunjuelito y Kennedy.
Entre las zonas con mayor demanda se encuentran los barrios de Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental, Villa del Prado, San José de Bavaria, Mazurén, Niza Sur, El Batán, La Castellana, Carvajal, El Tunal, Jardín Botánico, Las Ferias Occidental y La Estrada.
Sé el primero en comentar en"Fenómeno de El Niño: embalses que abastecen de agua a Bogotá están a menos de la mitad de su capacidad"