Hipólito Mora, líder de autodefensas de Michoacán, fue asesinado la tarde del 29 de junio. El hombre fue emboscado en La Runa junto con sus cuatro escoltas, quienes también fallecieron.
Tras casi una hora de que se dio a conocer el hecho, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que tanto su gabinete, como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán se encuentran en la zona.
“Tras los hechos registrados en La Ruana, municipio de Buenavista, el Gobierno de Michoacán mantiene presencia permanente en la zona junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado de Michoacán, para garantizar la seguridad y estabilidad”, se pudo leer.
El hecho ya ha desatado la reacción de distintas figuras del ámbito público. Uno de los primeros en posicionarse fue el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien dedicó un breve mensaje en su cuenta personal de Twitter.
“Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz”, escribió.
Asimismo, quien fue gobernador de Michoacán entre 2015 y 2021, Silvano Aureoles, emitió un ácido mensaje en el que reprochó la actual estrategia en materia de seguridad a nivel federal.
“Hipólito Mora fue acribillado y su cuerpo calcinado (…). La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales (…)”, sentenció.
Cabe agregar que alrededor de las 13:21 horas, personal de la Fiscalía de Michoacán se trasladó a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, para procesar el lugar de los hechos. Ello tras recibir el reporte de la agresión.
Información en desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Felipe Calderón, el gobernador de Michoacán y más reaccionaron al asesinato de Hipólito Mora"