El lunes 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció que tres miembros de su gabinete ministerial saldrían de sus cargos. Entre esos estaba el ahora ex jefe de la cartera de Educación, Alejandro Gaviria, quien se refirió a lo ocurrido desde sus redes sociales.
“Reformista democrático. Defensor de la libertad de expresión. Ahora exministro”, escribió el exrector de la Universidad de los Andes como biografía de Twitter. Sus palabras tienen que ver con las fuertes críticas que realizó sobre la reforma a la salud de la actual administración y por la que se especula que terminó saliendo del ministerio.
Sobre las 10:12 de la noche, el exfuncionario publicó un trino agradeciéndole a Gustavo Petro su invitación para hacer parte de su Gobierno. “Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un gobierno pluralista de coalición —expuso el exministro—. Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles”.
De hecho, el jefe de Estado durante su alocución invitó a los funcionarios salientes que “desde el lugar donde estén, nos ayuden a construir este pacto social”. Asimismo, afirmó que sus aportes en las entidades contribuyeron a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”.
La salida de tres miembros de su gabinete ministerial corresponde a Alejandro Gaviria (Educación), María Isabel Urrutia (Deportes) y Patricia Ariza (Cultura). Ninguno de los ahora exfuncionarios estuvo presente en Palacio. Por su parte, las ministras aseguraron ante Caracol Radio que no fueron notificadas de la decisión personalmente.
Como reemplazo, Gustavo Petro decidió “nombrar a Aurora Vergara, como ministra de Educación y a Astrid Rodriguez como ministra del Deporte”. En el caso de la cartera de Cultura estará como ministro encargado el maestro de música, Ignacio Zorro.
El pronóstico de Alejandro Gaviria
Antes de que se conociera la decisión del primer mandatario, en redes sociales desempolvaron una entrevista que le hicieron a Alejandro Gaviria cuando era precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza. El exrector de la Universidad de los Andes participó en el programa de Juanpis González, el personaje que creó el comediante Alejandro Riaño.
“El primer año él nombra un buen gabinete de unidad nacional, no lo logra cohesionar, pasan 6 u 8 meses y, no pasa mucho, se le desbarata el Gobierno”, dijo Gaviria durante la entrevista. También mencionó que el presidente empezaría a “tuitear como loco” generando un “conflicto que se crea de manera permanente y la agenda del país girando alrededor del Twitter de Petro”.
Lo cierto es que el político duró seis meses en el cargo —tal como había pronosticado— y su salida se da justo después de su posición crítica ante la reforma a la salud que se radicó en el Congreso Nacional. Su postura la manifestó teniendo en cuenta que fue ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, desde 2012 a 2018.
Gustavo Petro defiende sus reformas
El jefe de Estado empezó su alocución del 27 de febrero hablando acerca de las reformas que ha planteado su administración. “En democracia la diversidad de opiniones es un valor que yo comparto plenamente”, indicó Petro, y aseguró que los cambios que ha propuesto necesitan de ese debate en la sociedad junto con un consenso en el mismo Gobierno.
El presidente enfatizó que, “este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas”. Si bien afirmó que el objetivo es simple, “los cómos y los medios son complejos”. Por ese motivo, están buscando “soluciones justas, estables y responsables entre todos y todas”.
La alocución terminó con un llamado a un “acuerdo nacional” que una todas las fuerzas políticas, incluyendo gremios, asociaciones comunales, organizaciones sociales y campesinas, etc. “Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación”, puntualizó el primer mandatario.
Sé el primero en comentar en"Exministro Alejandro Gaviria cambió su biografía en Twitter: “Defensor de la libertad de expresión”"