Avanza en la Fiscalía el proceso contra los responsables del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que fue ultimado a tiros el 10 de mayo del 2022 mientras estaba de luna de miel con su esposa en la isla de Barú en Cartagena.
Según dio a conocer Blu Radio, Francisco Luis Correa Galeano, acusado de idear y mover los hilos detrás del crimen, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y será el testigo estrella en el caso a cambio de un año de inmunidad jurídica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el medio citado, el exmilitar colombiano aprovechó el principio de oportunidad brindado por la Fiscalía y accedió a dar información que permita juzgar a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, un ciudadano de nacionalidad venezolana acusado de ser uno de los autores materiales del crimen y de manejar la moto de agua que se usó para llegar hasta la isla y asesinar al fiscal paraguayo.
En la resolución 0-0708 de la Fiscalía, a la cual tuvo acceso la cadena radial citada, se ordena: “Aplicar el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal a favor de Francisco Luis Correa Galeano, bajo inmunidad parcial, por el delito de homicidio agravado a cargo de la Fiscalía 1ª Delegada ante el Tribunal Superior adscrita a la Delegada para la Seguridad Territorial. En virtud de lo anterior, el procesado cumplirá el compromiso de fungir como testigo contra Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza”.
Así mismo, el ente acusador indicó que el beneficio que recibirá Correa Galeano tendrá vigencia de un año. “Como término de suspensión del ejercicio de la acción penal contado a partir de la fecha en la que el juez de control de garantías legalice la aplicación del principio de oportunidad”, se lee en el documento.
Según la investigación de las autoridades, en abril del 2022 Correa Galeano recibió una llamada del narcotraficante Ramón Emilio Pérez Hoyos que le ofreció 1.500 millones de pesos para idear y ejecutar el plan de asesinato de Pecci, quien estaba adelantando varias investigaciones contra el narcotráfico en Paraguay.
El exmilitar colombiano aceptó el negocio, reclutó a varios mercenarios, se reunió con el narco y otros delegados para darles a conocer los detalles de cómo asesinarían a Pecci mientras estaba de luna de miel.
Correa Galeano recibió el dinero y proveyó de viáticos y armas a los involucrados en el homicidio identificados como Wendret Carrillo (tirador), Gabriel Salinas (conductor de la moto de agua), Eiverson Zabaleta (transportador de los asesinos), Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (marcadores).
Francisco Luis Correa Galeano obtuvo el principio de oportunidad luego de entregar información que permitió condenar a 23 años de cárcel a Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Así mismo, el cerebro del crimen indicó que los hermanos narcotraficantes Ramón y Andrés Pérez Hoyos, junto a Margareth Chacón, esposa de Andrés Pérez, fueron los autores intelectuales del homicidio de Pecci, pues lo contactaron y le suministraron los recursos para ejecutar el homicidio.
Pese a acogerse al principio de oportunidad y conseguir la inmunidad jurídica por un año, Francisco Luis Correa Galeano no se librará de todos los delitos que le imputaron, pues según la Fiscalía en su contra continuará el proceso por el delito de: “Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado (articulo 365 numeral 1 del Código Penal) al interior de la noticia criminal, conforme a lo establecido en la parte motiva de la presente decisión”.
Sé el primero en comentar en"Exmilitar colombiano señalado de ser el cerebro del crimen de Marcelo Pecci firmó acuerdo con la Fiscalía: tendrá inmunidad"