Bangkok, 4 sep. El exprimer ministro de Malasia Najib Razak, condenado hace apenas dos semanas a doce años de prisión por corrupción, ha salido de la cárcel para ser ingresado en un hospital de Kuala Lumpur aunque no se reveló por qué dolencia, indicaron este domingo medios locales.
“Le están tratando en el hospital Kuala Lumpur. Quiero agradecer a las autoridades penitenciarias y al personal del hospital Kuala Lumpur la colaboración y la ayuda prestadas”, dijo al periódico The Star su portavoz Muhamad Mukhlis Maghribi.
El portavoz no reveló a los medios más detalles sobre el estado de salud del antiguo primer ministro, mientras que otras fuentes anónimas indicaron a The Star que recibe un tratamiento para un percance de salud que sufrió en la cárcel, sin dar más detalles.
El ingreso hospitalario ha sido anunciado tres días después de que la esposa de Najib, Rosmah Mansor, fuera condenada a diez años de prisión por aceptar sobornos y doce días después de la condena a doce años de cárcel del propio exdirigente.
El Tribunal Federal de Malasia confirmó el pasado 23 de agosto en última instancia la condena de doce años de prisión por corrupción contra Najib en relación con el desfalco milmillonario del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).
El exmnadatario, que gobernó el país desde abril de 2009 a mayo de 2018, se declara inocente de las acusaciones relacionadas con el 1MDB: abuso de poder y de confianza y lavado de dinero por el desvío millonario a sus cuentas privadas.
Además, Najib, de 69 años, afronta otros cuatro juicios y decenas de cargos por este caso de corrupción del fondo soberano, que salpicó a exbanqueros de Goldman Sachs acusados de aceptar sobornos y blanquear miles de millones de dólares del 1MDB, según una investigación judicial en Estados Unidos.
Entre otras cosas, los antiguos empleados de Goldman Sachs financiaron la producción de películas de Hollywood como “The Wolf of Wall Street” (El lobo de Wall Street) y adquirieron joyas, inmuebles de lujo e incluso una pintura de Jean-Michael Basquiat por 51 millones de dólares.
La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo estatal a las cuentas privadas de Najib, fundador del fondo y por entonces primer ministro de Malasia.
Najib, el primer mandatario malasio que ingresa en prisión, pertenece a un importante clan político al ser hijo de uno de los padres fundadores de Malasia, Abdul Razak Hussein, primer ministro entre 1970 y 1976.EFE
bkk-esj/jac
Sé el primero en comentar en"Exmandatario malasio Najib sale de prisión para ser ingresado en un hospital"