Exjefe de seguridad de Kazajistán es detenido en medio de represión a disturbios

Imagen de archivo de Karim Massimov, presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Kazajistán, reuniéndose con el vicepresidente chino, Wang Qishan (fuera de cuadro), en Zhongnanhai en Pekín, China. 8 de abril, 2019. Kenzaburo Fukuhara/Pool via REUTERS/Archivo
Imagen de archivo de Karim Massimov, presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Kazajistán, reuniéndose con el vicepresidente chino, Wang Qishan (fuera de cuadro), en Zhongnanhai en Pekín, China. 8 de abril, 2019. Kenzaburo Fukuhara/Pool via REUTERS/Archivo (POOL New/)

Por Mariya Gordeyeva y Tamara Vaal

ALMATY, 8 ene (Reuters) – El exjefe de los servicios de inteligencia de Kazajistán fue detenido por sospecha de traición, informó el sábado la agencia de seguridad del Estado, en momentos en que la ex república soviética toma medidas enérgicas contra una ola de disturbios y comienza a perseguir a los responsabilidades.

La detención de Karim Massimov fue anunciada por el Comité de Seguridad Nacional, que dirigió hasta que fue despedido por el presidente Kassym-Jomart Tokayev el miércoles, tras las violentas protestas en la nación centroasiática.

La oficina de Tokayev dijo que en una llamada telefónica comunicó al presidente ruso, Vladimir Putin, que la situación se estaba estabilizando.

“Al mismo tiempo, persisten los focos de ataques terroristas. Por lo tanto, la lucha contra el terrorismo continuará con plena determinación”, sostuvo.

El Kremlin dijo que Putin respalda la idea de Tokayev de convocar una videollamada de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que reúne a Rusia y otras cuatro ex repúblicas soviéticas que han enviado tropas a Kazajistán para ayudar a restablecer el orden. No está claro cuándo tendrá lugar.

Decenas de personas han muerto, miles han sido detenidas y se han incendiado edificios públicos en todo Kazajistán durante la última semana en los peores hechos de violencia vistos en el productor de petróleo y uranio desde su independencia a principios de la década de 1990, cuando la Unión Soviética se colapsó.

Tokayev ha ordenado a sus tropas que disparen a matar para poner fin a lo que ha calificado de ataques de bandidos y terroristas.

El viernes dijo que el Estado había “dormido” los preparativos de instigadores para lanzar ataques en Almaty, la mayor ciudad del país, y el resto del territorio. La detención de Massimov indica que se están tomando medidas contra quienes son considerados responsables.

Además de dirigir la agencia de inteligencia que sustituyó a la KGB de la era soviética, Massimov fue dos veces primer ministro y trabajó estrechamente con el expresidente Nursultan Nazarbayev, gobernante del país durante tres décadas hasta que entregó la presidencia a Tokayev en 2019.

No hubo detalles sobre las acusaciones de traición. El servicio de seguridad dijo que otros funcionarios también fueron detenidos, pero no los identificó.

El viernes, un político progubernamental dijo en televisión que tenía información de que las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de abandonar el aeropuerto de Almaty para que los manifestantes pudieran tomarlo.

Agregó que habían dejado un edificio de seguridad en la ciudad sin defender, lo que permitió a la gente apoderarse de las armas.

No fue posible verificar inmediatamente esta versión. El aeropuerto sigue cerrado, pero ahora está bajo el control del personal de seguridad kazajo y de las tropas rusas, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

(Reporte de Olzhas Auyezov y Mariya Gordeyeva en Almaty y Tamara Vaal en Nur-Sultan; reporte adicional de Gabrielle Tétrault-Farber en Moscú; Escrito por Mark Trevelyan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Sé el primero en comentar en"Exjefe de seguridad de Kazajistán es detenido en medio de represión a disturbios"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*