Madrid, 16 abr (EFECOM).- La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, aplaude “con toda la intensidad posible” que, por fin, el Gobierno haya puesto encima de la mesa como gran prioridad política de Estado el tratar de resolver el problema de las viviendas de uso turístico a escala nacional.
Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha destacado este martes que, después de varias legislaturas en las que se ha pasado de reojo sobre este problema, generador de hastío social por las dificultades entre otras de conseguir una vivienda, el Gobierno no ha visto más remedio que tener que afrontarlo.
Buena parte de los problemas sociales en algunas zonas turísticas derivan de esa proliferación “desbocada y perturbadora” de los efectos colaterales que generan en la sociedad unas viviendas turísticas que dejan sin capacidad de habitabilidad a medio y largo plazo a muchos residentes, encarecen los alquileres, los precios de venta y de alguna manera desvirtúan muchos de los espacios donde se ubican, ha explicado.
Esta situación ha levantado movimientos en contra del turismo en algunos destinos como por ejemplo Canarias, mientras que en algunas otras, este movimiento está hibernado, pero con muchas posibilidades de resurgir en breve según cómo sea la temporada turística de verano, ha advertido.
Tras conocerse la iniciativa del Ejecutivo, Exceltur le pide ahora que las comisiones sectoriales de Vivienda y Turismo anunciadas “tengan la reciprocidad, el interés y los consensos de las comunidades autónomas y no se convierta esto en una confrontación política por colores sobre un problema técnico que es de alcance nacional”.
“Aspiramos y deseemos que se pueda materializar en unos acuerdos concluyentes estas comisiones sectoriales y podamos tener un marco general de referencia legal con unas nuevas leyes en España”, ha subrayado.
Exceltur pide al Gobierno que sea valiente también en facultar a las comunidades de propietarios para decidir lo que quieren que sean sus comunidades de vecinos: si pequeños hotelitos descontrolados o espacios de convivencia compartida.
Después de unas tasas de crecimiento espectaculares que había tenido España al cierre del 2023 y en este arranque del 2024, el turismo modera su alza, pero, precisamente, este ritmo de crecimiento lleva a Exceltur a una preocupación sobre cómo debe de seguir creciendo para que sea sostenible y no genere más hastío social.
A juicio de Zoreda, llevados a los niveles de afluencia y crecimientos en los que está el turismo español, sobre todo en los lugares más consolidados, se tiene que evitar cualquier aspiración a seguir creciendo por crecer, sin aportar ningún valor añadido adicional.
“Sentimos que el turismo está llegando a sus límites en ciertos modelos de crecimiento que son progresivamente objetados y cuestionados por las sociedades locales en algunos de los lugares de éxito”, ha agregado.
En este sentido, el principal tour operador alemán que trae decenas de millones de personas a España, ha trasladado a Exceltur que le preocupan más las crecientes actitudes ciudadanas en contra del turismo en España -que están siendo objeto de cobertura en los principales medios alemanes y de algunas partes de Europa- que la tensión actual en Oriente Medio.
En cuanto a esta última, según el operador germano, ha provocado una cierta contención puntual de ventas a la zona, pero tampoco anticipa que la cosa fuera a más y, sin embargo, lo que más le preocupaba son las anunciadas manifestaciones en Canarias el próximo día 20 de abril, en las cuales hay un trasfondo de que el turismo no es deseado en las islas o así es percibido por alguno de los principales medios de comunicación europeos. EFECOM
kot/may
Sé el primero en comentar en"Exceltur aplaude que por fin el problema de vivienda turística sea una prioridad política"