La última etapa del Tour de Francia volvió a coronar a un español en la Grande Boucle cinco años después. Pello Bilbao rompió el maleficio en Issoire tras imponerse a Zimmermann en el sprint final y dedicó su triunfo a su excompañero recientemente fallecido. “Esta victoria en para Gino Mader. Me metí en la escapada no pensando en la general, sino en el triunfo de etapa, que era lo que estábamos buscando. Estábamos en una situación al límite en el inicio. Sabíamos que había que meter a dos corredores, e intentamos todo el rato movernos. Pensar en ir a tope.”, explica Pello que, después de 99 etapas sin triunfo español en el Tour, puso su nombre en la historia de la Grande boucle.
Te puede interesar: Pello Bilbao consigue la primera victoria de etapa española en el Tour de Francia desde 2018
Tomó el testigo de su paisano Omar Fraile, también vizcaíno, el héroe de una tarde en Mende en 2018. La etapa de ayer fue muy agitada de principio a fin, incluso para los favoritos, aunque todos los candidatos llegaron a buen recaudo en meta. Vingegaard salvaguardó el maillot amarillo. Le siguen Pogacar a 17 segundos, Jai Hindley a 2.40, Carlos Rodríguez a 4.22 y el gran Pello Bilbao quinto a 4.35. Ahora dos españoles en el top 5. Cosas del Tour.
Te puede interesar: Alcaraz y Rune, de ser pareja de dobles con 14 años a rivales en Wimbledon: “No sabía hablar”
Horario y recorrido de la undécima etapa
Tras la alegría del ciclismo español, el Tour no para. Sigue el recorrido que este miércoles arrancará a las 13.00 horas y será de 180 kilómetros entre Clermont Ferrand y Moulins, el cual parece ideal para que los sprinters se jueguen el triunfo en una llegada masiva. Se trata de una etapa con menos dureza que la anterior, los velocistas podrán dar rienda suelta a su potencia. Es verdad que hay ciertas dificultades por el camino, exactamente tres cotas altas, pero la última de ellas está a 65 kilómetros de meta y raro sería que los equipos interesados no pudiesen controlar la situación de riesgo de fuga. Especial expectación ha creado la recta final en Moulins, 1.300 metros que se antojan un escenario perfecto para vivir una espectacular volata.
Hasta el momento, ha habido un dominador claro al esprint: Jasper Philipsen. Tres victorias para el belga del Alpecin y un segundo puesto, en una volata que tuvo una llegada más exigente que la otras y en la que el triunfador fue Mads Pedersen. Corredores como Groenewegen, Girmay, Ewan, Coquard, Bauhaus, Kristoff… tratarán de impedir el póker de Philipsen, que además está contando estas semanas con un Van der Poel excelso como lanzador.
Seguir leyendo:
Joao Félix se da de bruces con Simeone en su primer entrenamiento con el Atlético
Sé el primero en comentar en"Etapa 11 del Tour de Francia: recorrido del 12 de julio, horario y perfil"