Madrid, 29 jun. La primera ministra estonia, Kaja Kallas, calificó el compromiso de la OTAN para desplegar más fuerzas en el flanco oriental de la alianza de “decisión histórica” y subrayó que es crucial comenzar de inmediato con la implementación.
“Acordamos que, en respuesta a la agresión rusa, la OTAN adoptará una nueva posición de defensa avanzada que haga posible defender cada centímetro cuadrado de territorio de la OTAN desde los primeros momentos de un ataque,” señaló, según un comunicado difundido a los medios.
Agregó que para Estonia esto significa cooperar con los aliados para desarrollar un contingente militar de las dimensiones de una división que esté preparada para defender el país báltico en caso de conflicto.
Kallas celebró también que el nuevo documento estratégico aprobado este miércoles en la cumbre de Madrid considere a Rusia la mayor amenaza para la alianza.
“Me alegra que por primera vez desde la Guerra Fría sea exactamente así como se percibe a Rusia,” afirmó.
Destacó también que los protocolos para el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN se firmarán pronto y que con ello quedará reforzada la seguridad de todos los aliados.
Por su parte, el ministro de Defensa, Kalle Laanet, explicó que en el marco de presencia de la OTAN en el país báltico se establecerá en los próximos meses una división compuesta de fuerzas lideradas por Estonia con la contribución de Reino Unido.
Además, se mantendrán en el más septentrional de los países bálticos dos batallones británicos y sendas compañías de soldados franceses y daneses, al mismo tiempo que seguirá operando la misión de vigilancia aérea de la alianza.
Estados Unidos también incrementará su presencia rotatoria en la región báltica, agregó Laanet, con unidades terrestres y fuerzas aéreas, aunque los detalles exactos todavía están por esclarecer, según dijo.
En la declaración publicada hoy, los líderes de la alianza se comprometieron a desplegar “fuerzas robustas adicionales listas para el combate” en el flanco este de la alianza.
Desde 2017 la OTAN tiene desplegados batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, a los que tras la invasión rusa de Ucrania se han sumado otros cuatro en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.EFE
cph/jam/vh
Sé el primero en comentar en"Estonia saluda el reforzamiento del flanco este de la OTAN"