Esto dijo Alejandro Werner sobre el proyecto de reforma tributaria que se discute en Colombia

Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute. FOTO. Confecámaras
Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute. FOTO. Confecámaras

El director del Georgetown Americas Institute, Alejandro Werner, está en Colombia e hizo una impecable intervención en el Congreso Empresas por una Colombia Próspera y Sostenible de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

En esta, hizo varios comentarios sobre el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con Valora Analitik, señaló el momento complejo de la economía global y que tendrá impactos en América Latina, que apenas está en proceso de recuperación tras la pandemia que, en su concepto, tendrá efectos de largo plazo en temas como la deuda, el ingreso y la educación.

Sobre los países de la región, dijo, tienen la necesidad de hacer reformas fiscales para atender los altos niveles de deuda y las necesidades sociales en países como Colombia.

El portal precisó que en su visión, la reforma tributaria en Colombia debe atacar temas de recaudo para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y de los gastos del propio Gobierno.

“Ideal sería que esos recursos ayuden a reducir el déficit fiscal o llevarlo a superávit y mejoren los niveles de deuda que empeoraron con la pandemia”, recalcó.

La otra recomendación para una reforma tributaria en Colombia es que tenga el objetivo de hacer el sistema de impuestos más equilibrado, simple y equitativo en el sentido de la redistribución de los recursos públicos.

Werner, según Valora Analitik, dijo que el sistema tributario debe distorsionar lo menos posible las condiciones económicas para que las empresas puedan tener garantías en su objetivo de generar recursos, empleos y redistribución de la riqueza.

“La reforma claramente puede llegar a generar situaciones que pueden desincentivar la inversión y por ello, aseguró, tiene que negociarse más para ser más equilibrada evitando que no grave demasiado a la inversión y a las empresas para que no se límite el potencial de crecimiento económico”, anotó Werner, quien fue director del Hemisferio Occidental para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisó que si Colombia aumenta los impuestos a la inversión y las empresas pierde competitividad frente a otros países que pueden ser más atractivos en si esquema tributario.

El visto bueno de la Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le dio un respaldo a la reforma tributaria de Petro,. Por intermedio del Departamento de Economía, Centro de Políticas Tributarias y del Centro de Desarrollo, hizo un informe final sobre el estudio del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo del presidente Petro y el ministro Ocampo, y que ya radicó el proyecto de ley el pasado 8 de agosto al Congreso de la República.

Esta organización señaló que son bienvenidas algunas medidas que se impulsan dentro de esta reforma, como lo es la ampliación al impuesto de renta para personas naturales y jurídicas.

Otra de las acciones que ve positiva la Ocde en este proyecto de ley económico es que se supriman las excepciones tributarias para industrias y otros sectores. Además que se dicten nuevas disposiciones para las pensiones y las zonas francas, y también los cambios a impuestos al medio ambiente y otros que tienen que ver con la salud de los colombianos.

Aunque casi en su mayoría el informe fue positivo, algunos puntos fueron cuestionados, como es el caso del Impuesto de Valor Agregado (IVA), pues “la actual exclusión del IVA sobre los bienes y servicios que se gravan con el ‘Impuesto Nacional al Consumo’ también da lugar a fuertes gastos tributarios en el IVA”.

La Ocde sugiere que las propuestas apuntan a que Colombia “diferencie su estimación de la tasa de evasión del IVA por sector económico, con el fin de distinguir con mayor precisión los ingresos dejados de percibir por gastos tributarios, de las pérdidas de ingresos debidas a la evasión fiscal. Colombia también podría empezar a medir el gasto tributario negativo vinculado a la imposibilidad de recuperar del IVA pagado por la inversión en activos fijos”.

En otro punto de la Tributaria, la Ocde señala que las declaraciones de renta en Colombia no son suficientemente detalladas para identificar los ingresos no percibidos por los gastos tributarios a nivel de concepto.

SEGUIR LEYENDO:

Reforma tributaria: la mitad del proyecto de ley no tiene objeciones, según el ministro José Antonio Ocampo

En el Congreso se corregiría el error que hay en el texto de la reforma tributaria y que afectaría el precio de la carne

Análisis a la reforma tributaria: lo bueno, lo malo y lo feo


Sé el primero en comentar en"Esto dijo Alejandro Werner sobre el proyecto de reforma tributaria que se discute en Colombia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*