El martes 12 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, confirmó lo que se venía rumorando desde hace semanas: Luis Gilberto Murillo será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos. Se trata del primer afro designada para este importante cargo diplomático con el principal socio comercial de Colombia.
A través de su cuenta de Twitter, el designado ministro reaccionó con agradecimiento: “Agradezco al Pdte electo @petrogustavo por esta designación. Es una gran responsabilidad liderar las relaciones bilaterales con EEUU. Desde allí trabajaremos para fortalecer los caminos de la Paz y convocar un trabajo articulado para llevar mayor prosperidad a nuestras naciones”.
La designación de Murillo es estratégica, pues vivió varios años en el país norteamericano y cosechó importantes contactos que serán de gran valor para la administración de Petro. Inclusive, tiene la nacionalidad de dicho país, a la que deberá renunciar antes de posesionarse en su cargo en agosto, pues las leyes estadounidenses así lo exigen.
Nació en San Juan, un pueblo cercano al municipio de Andagoya, Chocó, en 1967 (55 años). Hoy es un respetado líder experto en el medio ambiente que habla varios idiomas y con amplia experiencia en cargos públicos.
Cuando se graduó del colegio, obtuvo un alto puntaje en el Icfes, lo que lo hizo merecedor de una beca del Icetex para irse a estudiar en Rusia, y obtuvo el grado de ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió entre 1984 y 1990.
Cuando regresó al país, en 1993, Murillo fue designado director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó) por el entonces presidente César Gaviria. Después se fue a Bogotá para trabajar manejando el presupuesto y planeación del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de la ciudad (DAMA), durante la alcaldía de Antanas Mockus, entre 1995 y 1997.
Fue elegido gobernador de Chocó cuando tenía 31 años, por lo que es considerado uno de los más jóvenes en ocupar ese cargo en la historia del país. Durante su gobierno propuso una reorganización estatal, fue pionero en la creación de una Secretaría de Asuntos Étnicos y abrió la Oficina de Desarrollo Ambiental. Sin embargo, fue destituido del cargo en 1999 porque el Consejo de Estado encontró irregularidades en las actas electorales, por lo que ordenó repetir el escrutinio, declarando como ganador a Juan B. Hinestroza.
En 2000 fue secuestrado por grupos paramilitares, hecho que lo obligó a irse del país rumbo a Estados Unidos para refugiarse con su familia en Washington. Allí se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief donde trabajó como analista de política internacional.
También ocupó los cargos de revisor-par del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Luego, fue director para América Latina y el Caribe de Phelps Stokes, una fundación para el desarrollo de comunidades latinoamericanas y africanas, en donde diseñó programas de liderazgo y desarrollo económico para la región.
Regresó al país en 2011 y fue elegido como gobernador del Chocó con una votación histórica de 52 mil votos, a pesar de no pertenecer a la clase política dominante del departamento. Se lanzó en coalición con la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, y tuvo el aval de Cambio Radical.
Pero, tras un año en el cargo, tuvo que renunciar por una sanción disciplinaria cuando fue gobernador por primera vez, ya que había cometido ‘peculado por destinación oficial diferente’ al invertir cinco millones de pesos que le habían aprobado para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras, en la reparación de una escuela en Andagoya.
Así, en 2012, el Consejo de Estado suspendió su elección. Pero, mientras tanto, Juan Manuel Santos lo nombró director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana. Dos años después, en 2014, el presidente nombró a Murillo como coordinador del “Todos Somos Pacífico”. Finalmente, en 2016, Santos lo nombró como Ministro de Medio Ambiente.
En 2017 presentó su renuncia a Cambio Radical luego de que el partido votara en proyectos relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Tengo una relación cordial con Germán Vargas. Simplemente, fue público que, si había algunas diferencias, pues lo más correcto era apartarse del partido, ¿no?”, fue lo que dijo al respecto en una entrevista para El Tiempo.
En 2019, luego de terminar el gobierno de Santos, se convirtió en cofundador del partido Colombia Renaciente. Para las pasadas elecciones presidenciales, Sergio Fajardo lo nombró como su fórmula vicepresidencial, pero tras la derrota en primera vuelta, fue uno de los primeros en sumarse al Pacto Histórico porque consideraba que Petro era la mejor alternativa para el momento que vive el país.
Hoy está casado con Barno Khojibaeva, una mujer nacida en Uzbequistán, pero criada en Rusia, con quien llegó al Chocó en 1993 y tienen tres hijos: Luis Gilberto, Julio David y Timur.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"Este es Luis Gilberto Murillo, primer afro designado embajador en Estados Unidos"