The Eras Tour es todo un fenómeno. Dentro y fuera del escenario. El estreno del documental sobre la gira con la que Taylor Swift visitará España en 2024 aterrizó en los cines de todo el mundo el pasado 13 de octubre. Desde entonces, la artista ha conseguido recaudar 124 millones de dólares a nivel internacional en su primer fin de semana y ha convertido las salas en una especie de aquelarre colectivo en el que sus seguidores cantan, bailan y se olvidan del ascendente (e imparable) precio del aceite de oliva.
Algunos swifties, sin embargo, se han percatado de que no todas las canciones que Swift interpreta en sus conciertos aparecen en la cinta dirigida por Sam Wrench. Hay algunas eras musicales que están más representadas que otras en el espectáculo y, por ende, en la película. El show de la estadounidense supera las tres horas de duración y el director ha tenido que recortar material, dejando la duración de la película en dos horas y 45 minutos.
Te puede interesar: El paso de Taylor Swift por el cine: estos son los cameos que hizo en diferentes películas
The Archer (Lover), ‘tis the damn season (evermore), Long Live (Speak Now), cardigan (folklore) y Wildest Dreams (1989) son los cinco temas que se han quedado fuera del metraje de Wrench. La decisión de no incluir el tema vinculado al álbum folklore no ha gustado demasiado a los seguidores de la artista, pues uno de los temas más laureados del disco que lanzó en plena pandemia.
Con colores que definen cada una de sus diversas etapas musicales, Swift convierte el escenario en una oda a su trayectoria musical, abrazando sus errores, sus aciertos y sus éxitos (que son muchos). Durante casi tres horas, los swifties pueden acercarse a un espectáculo que requirió de una maratón para conseguir entradas. Con una altísima demanda, son pocos los afortunados que podrán vivir la progresión de la artista en directo. En 2024, la estadounidense visitará España.
Te puede interesar: Cómo Taylor Swift ha conseguido que ‘Cruel Summer’ sea la canción más escuchada del verano cuatro años después de su lanzamiento
Al éxito de The Eras Tour hay que añadir el lanzamiento, el próximo 27 de octubre, de 1989 (Taylor’s version), uno de los discos más populares de Taylor. La estadounidense va a estreno por semana, lo que hace que sus detractores no puedan olvidarse de su presencia. Su reciente noviazgo con Travis Kelce, el jugador de los Kansas City Chiefs (NFL), también le ha asegurado ser protagonista de las páginas de papel couché.
Los directores alaban a Swift
Nadie vaticinó el crossover entre Christopher Nolan y Taylor Swift, pero la realidad continúa siendo esperpénticamente más divertida que la ficción. El cineasta británico, una de las mentes pensantes de la generación contemporánea, un espíritu introspectivo con una mente compleja a la hora de crear, ha alabado la capacidad de la cantante de sortear a los estudios de Hollywood en plena huelga para poder estrenar el documental sobre su gira.
“Taylor Swift está a punto de dar una lección a los estudios, ya que su película de un concierto no la distribuyen los estudios, sino AMC, una cadena de salas de cine, y va a ganar muchísimo dinero con ella”, ha declarado el director. “Se trata de un formato, una forma de ver las cosas y de compartir historias o experiencias increíblemente valioso. Y si ellos no lo quieren, lo querrá otro. Esa es básicamente la verdad”, continuó, poniendo de relieve la valentía de la intérprete de hacer las cosas a su manera.
Te puede interesar: Björk da más detalles sobre ‘Oral’, su colaboración con Rosalía: “Es una canción de amor, no va sobre los peces”
El pasado 9 de octubre, los miembros del Sindicato de Guionistas (WGA en su sigla en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) llegaron a un acuerdo con las productoras para poner fin a una huelga de 146 días de duración. Ese día, los miembros del sindicato votaron sí a las propuestas que prometen mejorar la situación que llevaban denunciando durante meses. Un acuerdo “tentativo” al que llegaron el 24 de septiembre y que se ratificó semanas después, ya en el mes de octubre. De momento, el sindicato de actores (SGA – Screen Actors Guild) sigue en huelga.
Así, Nolan ha destacado la capacidad de Swift de negociar directamente con AMC, la empresa de cines de Estados Unidos, el estreno de su documental, lo que implica que ningún estudio o productora ha intercedido en una negociación. No es el primer director que pone de relieve las virtudes empresariales de la cantante.
Te puede interesar: Rosalía y Jeremy Allen White (actor de ‘The Bear’), pillados de cita por Los Ángeles: cena, cine y ¿romance?
Sé el primero en comentar en"Estas son las canciones de ‘The Eras Tour’ que no aparecen en el documental sobre la gira de Taylor Swift"