Una nueva modalidad de estafa se conoció recientemente. Los delincuentes no dan tregua y ahora están aprovechando la difícil situación que viven algunas poblaciones por la alerta derivada de la actividad sísmica en el Nevado del Ruiz.
El Ejército Nacional alertó a la ciudadanía sobre estos hechos que han venido denunciando algunas víctimas de inescrupulosos que aprovechan de la solidaridad de los colombianos y el mal momento que viven varias poblaciones.
Desde la Octava Brigada del Ejército Nacional, que tiene sede en Armenia, Quindío, advirtieron que en esta nueva modalidad de estafa se están haciendo llamadas a nombre de la institución para solicitar recursos con los que supuestamente se ayuda a los afectados por la situación del Nevado del Ruiz.
Ante esta situación, desde el Ejército Nacional se aclaró que son delincuentes que se hacen pasar por militares. Además, indicaron que las ayudas humanitarias para los afectados por el Nevado del Ruiz se gestionan a través de los Puestos de Mando Unificados instalados en cada territorio.
El mayor Néstor Ortiz, comandante del Gaula Militar de la Octava Brigada del Ejército, reveló el número de teléfono desde el cual están realizando las peticiones de dinero en nombre de la institución.
“Personas inescrupulosas están llamando del número celular 3227523176, haciéndose pasar por comandantes militares del Eje Cafetero donde están pidiendo ayudas para la situación del Nevado del Ruiz”, dijo el mayor Néstor Ortiz.
Así mismo, indicó que el Ejército no está pidiendo ningún tipo de ayuda para los afectados por la alerta. Además, recordó que los aportes son gestionados por las autoridades departamentales y locales.
El mayor Ortiz invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos en los que se hace uso del nombre e imagen de la institución para lucrarse de manera ilegal.
“Es importante recordar que el Ejército Nacional no está pidiendo ninguna ayuda, estas son controladas por las autoridades departamentales. Las líneas para realizar la denuncia de este tipo de hechos son 147 del Gaula Militar, Eje Cafetero”, explicó el comandante del Gaula Militar de la Octava Brigada.
Dosquebradas, en Risaralda, se suma a los municipios que declararon calamidad pública por Nevado del Ruiz
Las autoridades municipales y los organismos de socorro de Dosquebradas, Risaralda, tomaron la decisión de decretar calamidad pública allí ante la eventual emergencia que pudiera ocurrir por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que desde el 30 de enero se encuentra en alerta naranja.
El alcalde del municipio industrial, que está al lado de Pereira (la capital del departamento), Diego Ramos, explicó que esta medida permitirá que se puedan disponer de recursos para atender una posible afectación por caída de ceniza. Además, busca proteger al sector agropecuario y garantizar el suministro de agua potable.
Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica
Aunque el estado del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja, las autoridades recomiendan a las personas estar prevenidas en caso de que evidencien caída de ceniza volcánica.
- Mantener la calma en todo momento, ya que el miedo tiende a disminuir la capacidad de razonar en las personas.
- Usar tapabocas o un paño mojado para cubrir nariz y boca, además de proteger la visibilidad usando anteojos.
- Asegurar previamente que el lugar en el que se encuentra sea seguro y esté protegido, para ello puede cubrir con trapos húmedos las rendijas de las puertas y las ventanas.
- Evitar que los niños jueguen al aire libre, además de priorizar el uso de tapabocas en los menores de edad.
- En caso de evidenciar caída de ceniza, se debe humedecer con un tamizador las zonas en que cayeron, evitando que se dispersen.
- Almacenar previamente agua potable en contenedores que permanezcan tapados para que la ceniza no contamine, de la misma forma se debe realizar una inspección constante del agua que es ingerida por los animales.
- En caso de presentar irritación nasal, de garganta o piel, se debe lavar el rostro con abundante agua limpia.
- En caso de conducir, evitar hacerlo a alta velocidad.
- Evitar usar escobas con pelos laterales para limpiar pasillos o pisos, ya que esto ayuda a que las partículas de las cenizas vuelvan al aire.
- Las personas deben permanecer atentas a la información que entregan los medios oficiales del Estado y el Servicio Geológico Colombiano.
Sé el primero en comentar en"Están estafando con supuestas ayudas para damnificados del nevado del Ruiz: los delincuentes se hacen pasar por militares"