Luego de engañar a todos que se iba a entregar a la justicia europea para responder por una de las mayores estafas en el Perú, Pamela Cabanillas, conocida como la ‘estafadora de las entradas de Daddy Yankee’ se pasea como si nada hubiera pasado por las calles de Italia. Al parecer, la joven de 18 años está bien acompañada por un grupo de personas que la estarían escondiendo de las autoridades.
Cabanillas es sindicada como la presunta cabecilla de ‘Los QR de la estafa’ y se habría apoderado de alrededor de 2 millones de soles (US$680 mil). Hace unos días hizo noticia en Perú al anunciar que se entregaría a la justicia para responder por sus delitos, pero nada de eso ocurrió y desde ese momento ha aparecido esporádicamente a través de sus historias de Instagram.
Sin embargo, la mujer se habría creado otras cuentas desde donde publica una serie de post y hasta juega con usuarios a que le dejen comentarios en sus historias, donde incluso oferta saludos a cambio de 15 soles.
Ayer, desde una cuenta de Instagram ajena a la que ha dado a conocer, mencionó que no se entregará a la justicia porque “no hay garantías” y, además, confesó que se ha comprado un par de zapatillas de 5 mil soles (1,500 dólares) con el dinero de las víctimas a las que estafó con la venta de entradas falsas para el espectáculo de Daddy Yankee hace un par de semanas.
Te puede interesar: Estafadora de entradas para Daddy Yankee confirma que fingió su entrega en Italia: “Corre peligro mi integridad”
Hace unas horas, Pamela Cabanillas publicó un video en el que se le ve tranquilamente paseando por las calles de Italia y envió “bendiciones para todos, paz y amor siempre”, mientras se escucha tocar a una joven su violín. El clip dura menos de 30 segundos, pero se puede evidenciar que se desplaza sin aspavientos, pese a que la Policía peruana la sindica como cabecilla de la organización delictiva.
Desde que su caso se hizo público, Instagram es el único canal por donde Pamela Cabanillas se reporta. Fue en esta red social donde también publicó una carta viral, escrita a mano, con disculpas y acusaciones personales, en la que señaló que asumiría sus errores y que espera ser deportada.
Asimismo, denunció que es víctima de amenazas y que desconoce lo que hicieron los revendedores a quienes ella cursó las entradas. “Cada una se la dejaba desde 300 soles hasta 800, que terceros hayan vendido cada una a más de mil soles ya no es problema mío”, dijo en su carta compartida en Instagram.
Su edad, un posible atenuante
Hasta el momento, sobre Cabanillas recae solo una orden de código azul (referida a su ubicación y que la exime de ser detenida). ¿Por qué no se ha cursado hasta ahora una orden de captura? Según el abogado Luis Lamas Puccio, su reciente mayoría de edad podría atenuar su responsabilidad penal.
“Habría que saber cuándo ella adquiere la mayoría de edad porque si los hechos se suscitaron antes, el esquema cambiará de manera significativa. Si realmente estamos frente a una persona que tiene la mayoría de edad restringida, entre 18 y 21 años, puede ser considerado como un elemento para atenuar responsabilidad penal, lo cual evidencia que las leyes no van acorde con la realidad”, señaló el letrado a Panamericana TV.
“Hay menores que están absolutamente consientes y cometen crímenes graves, pero tienen beneficios de carácter jurídico que los exime y les atenúa la responsabilidad penal”, dijo Lamas Puccio sobre Cabanillas y agregó que el Ministerio Público “puede actuar de oficio” para iniciar su proceso de extradición.
SEGUIR LEYENDO
Sé el primero en comentar en"Estafadora de las entradas de Daddy Yankee se pasea por las calles de Italia: “Bendiciones a todos, amor y paz”"