Estadounidense Valente se recupera de accidente y gana oro en omnium femenino en Tokio

Estadounidense Jennifer Valente muestra su medalla de oro que ganó en la prueba de onmium de ciclismo olímpico. Velodromo Izu, Tokio, Japón. 8 de agosto de 2021.
CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Andrew P. Scott
Estadounidense Jennifer Valente muestra su medalla de oro que ganó en la prueba de onmium de ciclismo olímpico. Velodromo Izu, Tokio, Japón. 8 de agosto de 2021.
CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Andrew P. Scott

Por Martyn Herman

TOKIO, 8 ago (Reuters) – La estadounidense Jennifer Valente se recuperó de una caída para conseguir el domingo un oro histórico en el omnium femenino en el cierre de una apasionante semana de ciclismo de pista en el Velódromo de Izu.

La joven de 26 años mostró verdadero valor para remontar y convertirse en la primera mujer estadounidense en ganar un título olímpico en pista y la primera de su país en hacerlo desde 2000.

Después de una exhibición constante, la especialista en contrarreloj estaba cómodamente adelante en el marcador hacia el final de la carrera por puntos, el último elemento del evento de resistencia de cuatro partes que duraba tres horas, cuando cayó al suelo.

Pero después de desempolvarse se reincorporó a la carrera y se mantuvo alejada de los problemas para llevarse el título con 124 puntos.

“Hubo algunos baches, caer en las carreras por puntos nunca es lo ideal. Solo intentaba volver a montarme en mi bicicleta, asegurarme de que estaba bien y volver a la carrera lo antes posible”, dijo Valente, quien ganó la medalla de bronce en la persecución por equipos.

“¿Oro olímpico? Es difícil de creer, lo asimilaré, pero aún no lo he hecho”, agregó.

En un día de primicias, la campeona mundial Yumi Kajihara, que también se cayó al final, se llevó la medalla de plata con 110 puntos, la primera medalla olímpica de ciclismo en pista para una mujer japonesa.

La veterana holandesa Kirsten Wild, de 38 años, se adjudicó el bronce, su primer podio olímpico a pesar de ser ocho veces campeona del mundo en pista.

“Estoy súper feliz. Cada medalla es especial, no puedo decir que una sea más que otra, pero esta es una gran medalla para mí”, dijo Wild.

Las esperanzas de la británica Laura Kenny de convertirse en la primera ciclista de pista en ganar tres medallas de oro en un evento específico después de sus victorias en Londres y Río, nunca se recuperaron por completo después de verse involucrada en un gran accidente hacia el clímax de la primera carrera scratch de 30 vueltas.

Los peligros de correr rueda a rueda alrededor de una pista inclinada a 50 kilómetros por hora se ilustraron de manera espectacular cuando la italiana Elisa Balsamo cayó, causando un caos detrás cuando ocho ciclistas más chocaron, con bicicletas y cuerpos volando en todas direcciones.

Kenny salió ilesa, a diferencia de la polaca Daria Pikulik, que no pudo continuar en la competencia.

La cinco veces campeona olímpica ganó la carrera de tempo para volver a la competencia, pero una salida temprana en la carrera de eliminación la dejó demasiado atrás.

El consuelo para Kenny fue que su marido Jason Kenny ganó la prueba de keirin masculino, lo que elevó su palmares olímpico a siete medallas de oro, la mayor cantidad para cualquier atleta olímpico británico.

(Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)

Sé el primero en comentar en"Estadounidense Valente se recupera de accidente y gana oro en omnium femenino en Tokio"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*