Estados Unidos enfrenta el cierre del Gobierno luego que el Senado rechazó extender el presupuesto

Estados Unidos quedó este viernes al borde de un cierre del gobierno federal por falta de dinero, luego del fracaso de una tentativa en el Senado para aprobar un presupuesto provisorio de cuatro semanas.

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado, de forma de permitir negociaciones para un plan anual definitivo, pero no logró los apoyos suficientes.

Con este fracaso, el gobierno quedó con poco más de una hora de plazo (hasta las 05H00 GMT) para hallar una salida a la crisis.

Este cuadro deja al presidente Donald Trump ante la perspectiva de una pesada derrota política.

En caso de que no se logre un acuerdo para la medianoche, en el primer minuto del sábado el gobierno deberá cesar operaciones de Departamentos y oficinas federales consideradas no esenciales, justo en el día en que se cumple un año exacto de la investidura de Trump.

En la tarde del viernes, Trump asumió personalmente las riendas de las negociaciones y se reunió de urgencia en la Casa Blanca con el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para un esfuerzo de última hora.

En la red Twitter, Trump afirmó que tuvo con Schumer una “excelente reunión preliminar” en la que ambos “trabajaron en busca de soluciones para la seguridad y para nuestros militares”.

Sin embargo, poco después retornó a Twitter para admitir que la perspectiva de alcanzar un acuerdo político en el Senado que evite el cierre del gobierno “no se ve bien”.

No se ve bien para nuestros militares y nuestra seguridad“, afirmó Trump en un mensaje en Twitter en el que acusó a los demócratas de querer “el cierre del gobierno para disminuir el éxito de nuestra ley de reducción de impuestos”.

Trump publicó el tuit en momentos en que el Senado prepara una votación de emergencia a las 22:00 hora local  para tratar de aprobar una extensión del presupuesto del año pasado por otras cuatro semanas.

En caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo, a la medianoche de este viernes el gobierno se verá forzado a cerrar departamentos y oficinas federales no esenciales hasta que el Congreso apruebe un presupuesto.

El Partido Republicano tiene una mayoría de 51 votos sobre 100 en la Cámara alta, aunque para sellar un acuerdo son necesarios 60 votos, de forma que la oposición demócrata tiene un papel central en el desenlace de la crisis.

Sin embargo, al caer la noche, el senador demócrata Bernie Sanders dijo a la prensa que los republicanos “no tienen los 60 votos”.

En la tarde del viernes, el presidente Donald Trump se reunió de urgencia en la Casa Blanca con el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para un esfuerzo de última hora.

Con información de AFP

LEA MÁS:

El “shutdown” que sufrió Obama y el récord histórico de Bill Clinton: los antecedentes ante el posible cierre del Gobierno



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Estados Unidos enfrenta el cierre del Gobierno luego que el Senado rechazó extender el presupuesto"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*