Este martes se lleva a cabo en Estados Unidos el llamado “Supermartes”, el día más importante de la campaña de primarias presidenciales porque es la jornada en la que votan más estados y se eligen más delegados para las convenciones partidarias.
En esta oportunidad, son 15 los estados que votan este martes: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. También lo hará el territorio de Samoa Americana.
Durante esta jornada también se conocerán los resultados de la contienda demócrata en Iowa, que se realizó por correo durante varias semanas.
A continuación, el horario en que se conocerán los resultados en cada estado, y qué contienda será la más importante en esos distritos.
Iowa (6 pm, hora del Este; 11 GMT)
La contienda demócrata en ese estado se viene desarrollando hace semanas por correo. Allí están en juego 46 delegados.
Si bien el horario de cierre será a las 6 pm, hora local, las papeletas que lleven matasellos de este martes se incluirán en el recuento.
Vermont y Virginia (7 pm; 12 GMT)
Estas contiendas serán muy importantes para las aspiraciones de Nikki Haley de mantenerse en carrera ante el apabullante andar de Donald Trump. Es que ninguno de los dos estados tiene registro de votantes afiliados al Partido Republicano, por lo que la papeleta de las primarias está disponible para cualquier votante registrado y en los estados con esas condiciones son en los que la ex gobernadora de Carolina del Sur obtuvo mejores resultados.
Además, el electorado republicano de ambos estados tiene una tendencia moderada. De hecho, el gobernador de Vermont, Phil Scott, es un crítico de Trump al que los republicanos han nominado para cuatro mandatos consecutivos de dos años.
Por ese motivo, los especialistas consideran que si Haley no se muestra competitiva en esos estados, ya sería prácticamente inevitable la victoria del ex presidente en las primarias republicanas.
Allí estarán en juego 65 delegados republicanos y 115 demócratas.
Carolina del Norte (7.30 pm; 12.30 GMT)
Las primarias presidenciales en este estado no se vislumbran reñidas. Se esperan triunfos holgados tanto de Trump como de Biden. Sin embargo, el mayor interés estará puesto en la carrera por la gobernación, la más importante que se disputa este año. En la contienda se enfrenta
Ninguna de las primarias presidenciales debería ser reñida en Carolina del Norte -aunque Haley podría acumular algunos delegados, que se dividirán proporcionalmente-, pero hay mucho en juego. Se espera que los votantes definan la contienda entre el fiscal general demócrata Josh Stein y el vicegobernador republicano Mark Robinson. Ambos tienen una gran ventaja en sus respectivas primarias.
El Partido Republicano también elegirá a un candidato para desafiar al primer representante demócrata Don Davis en el único distrito congresional competitivo del estado.
Para la contienda presidencial, habrá en juego 74 delegados republicanos y 116 demócratas.
Alabama, Maine, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Texas (8 pm; 1 GMT)
En esos estados Trump también llega como el gran favorito. A priori, los más prometedores para Haley parecen ser Massachusetts y Maine, aunque las encuestas del mes pasado la mostraban muy por detrás del ex presidente.
En Alabama también se celebran dos grandes primarias para la Cámara de Representantes: la pugna será entre los congresistas republicanos Jerry Carl y Barry Moore. Los demócratas, en tanto, eligen a un candidato en el nuevo “distrito de la oportunidad” para los votantes afroamericanos que probablemente votarán a los demócratas en las generales de noviembre.
En Texas, por su parte, la principal contienda es la de Houston, donde la representante demócrata Sheila Jackson Lee, que acaba de perder la alcaldía de esa ciudad en diciembre, se enfrenta a la campaña de reelección más dura de su larga carrera. Amanda Edwards, ex concejala de la ciudad y antigua becaria de Jackson Lee, presenta una candidatura competitiva.
Los republicanos también elegirán a los candidatos para sustituir a los representantes salientes Kay Granger y Michael Burgess. Y los demócratas tienen su propia carrera abierta en Dallas para reemplazar al representante demócrata Colin Allred, que está desafiando al poderoso senador Ted Cruz.
Arkansas y Samoa Americana (8.30 pm; 1.30 GMT)
En estas contiendas, el mayor atractivo estará en las primarias del noroeste de Arkansas.
En las presidenciales, habrá en juego 40 delegados republicanos y 37 demócratas.
Colorado, Minnesota y Texas (9 pm; 2 GMT)
El escenario también se muestra muy favorable tanto para Biden como para Trump en esos estados. El ex presidente republicano ganará casi con seguridad la mayor parte de los 161 delegados republicanos de Texas, lo que lo acercaría aún más a los 1.215 necesarios para sellar la nominación.
Tampoco hay que perder de vista las primarias legislativas estatales de Texas. El fiscal general del estado, Ken Paxton, a quien la Cámara de Representantes impugnó por corrupción el año pasado, pero que fue absuelto por el Senado estatal, está tratando de utilizar las primarias para purgar al Partido Republicano de sus críticos, a pesar de que se enfrenta a un juicio penal por fraude de valores el próximo mes.
Minnesota, en tanto, también es uno de los estados a los que más apunta Haley, ya que allí tampoco se registran votantes por parte. En 2016, fue el único estado que Marco Rubio ganó. Colorado, con una gran proporción de votantes universitarios, es otra posibilidad para que la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU pueda hacer algo de ruido.
En estos tres estados habrá 237 delegados republicanos y 391 demócratas comprometidos.
Utah (10 pm; 3 GMT)
En la previa, este sería el último estado en el que Haley podría mostrarse competitiva. Los habitantes de Utah nunca se han enamorado de Trump: en los caucus de 2016 el magnate terminó en un lejano tercer lugar, obtuvo solo el 46% de los votos en una exitosa campaña de elecciones generales y siguió con el 58% en las elecciones generales de 2020, un registro peor al que obtuvieron George W. Bush, John McCain o Mitt Romney.
En el estado habrá en juego 40 delegados republicanos y 30 demócratas.
California (11 pm; 4 GMT)
Por muchos considerado “el premio mayor”. Para los republicanos habrá 169 delegados comprometidos, y para los demócratas 424.
A pesar de la reputación liberal de California, las normas del estado favorecen en gran medida a Trump. Las primarias sólo están abiertas a los republicanos registrados, un grupo con el que el ex presidente ha dominado en otros estados.
La verdadera puja allí estará en las primarias a dos por el escaño de la difunta senadora Dianne Feinstein. El representante demócrata Adam Schiff es el favorito, y ha llevado a cabo una astuta campaña destinada a consolidar el apoyo demócrata, al tiempo que impulsa a un republicano, el ex jugador de béisbol de los Dodgers, Steve Garvey, a los dos primeros puestos. Eso dejaría fuera de las elecciones generales a la representante demócrata Katie Porter. Ese escaño lo ocupa actualmente el senador interino Laphonza Butler, que no se presenta para un mandato completo.
Alaska (Medianoche; 5 GMT)
La noche termina con los caucus de Alaska, donde habrá en juego 29 delegados republicanos. Allí tampoco se espera que Trump tenga muchos problemas para hacerse con la victoria.
Sé el primero en comentar en"Estado por estado, a qué hora se conocerán los resultados del Supermartes de las primarias en EEUU"