Ante lo que han llamado los constantes incumplimientos del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, emitió este martes 16 de mayo un comunicado en el que afirma que analizará a profundidad el cese bilateral al fuego pactado con el Ejecutivo.
El cese, vigente desde el pasado 31 de diciembre, estaría en serio riesgo, en una determinación que según esta organización armada ilegal lamentarían tomar, pero en la que dejan en claro que no es “por falta de voluntad”, sino por la ausencia de decisiones de quienes “tienen en sus manos” la opción de poner fin al conflicto.
“Llamamos a los miembros del MVMV a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra”, se lee en el documento divulgado.
El accionar en contra de sus filas, que deja un balance de 10 muertos y 20 heridos, luego de intensos combates contra tropas del Ejército Nacional, sería una de las causas que ha llevado a este grupo ilegal a reevaluar el trato establecido con el Ejecutivo.
En su pronunciamiento, el Estado Mayor Central indicó que hacen responsable a Petro, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas, y a Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, de lo que suceda con este proceso: pues según ellos no han hecho caso a las denuncias que han hecho sobre presuntas violaciones al cese al fuego.
“Hacemos responsable al presidente Gustavo Petro Urrego, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas, a Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, a quien se le han presentado reiteradamente denuncias claras y concretas de otras violaciones del cese al fuego, y hasta la fecha no se han adelantado las investigaciones respectivas para su no repetición, a pesar de que fue una de las conclusiones de las reuniones adelantadas”, resaltaron en esta fuerte misiva.
Ajenos al proceso de paz con Juan Manuel Santos
El Estado Mayor Central fue uno de los grupos pertenecientes a la Farc que no hizo parte del acuerdo de paz firmado en octubre de 2016 con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Desde entonces habían estado al margen de cualquier proceso de paz, hasta los acercamientos que se produjeron en el inicio de la administración Petro, con la que llegaron a establecer el inicio de conversaciones.
En la actualidad, este grupo, el Estado Mayor, goza de estatus político, a diferencia de la otra vertiente de las disidencias, comandadas por Iván Márquez, que hasta el momento se han apartado de la posibilidad de establecer una mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
En desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Estado Mayor Central evalúa continuidad en el cese del fuego pactado con el Gobierno"