Esta sería la fecha en que terminaría la intensa ola de calor en la zona del Caribe colombiano

Día soleado -Colombia
Imagen de archivo referencial. Ola de calor ha ocasionado temperaturas de más de 30 grados en algunos municipios del departamento de la costa. /Pixabay

Las altas temperaturas en la región del Caribe colombiano están causando preocupación entre los residentes de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar, donde se han registrado picos de calor de hasta 38 grados Celsius, y en algunos casos, incluso superando los 40 grados.

Según los expertos, esta ola de calor se espera que finalice al cierre del 1 de septiembre, con un descenso en las temperaturas para el fin de semana. La Oficina de Alertas y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha atribuido esta ola de calor a la onda Madden and Julian, que ha contribuido al tiempo seco que ha prevalecido en la región del Caribe en los últimos días.

El pronóstico para el sábado 2 de septiembre es de algunas lluvias, con una temperatura máxima de 32 grados y una mínima de 26 en la noche. El domingo se espera una temperatura máxima de 32° y una mínima de 24° en las horas nocturnas.

A pesar de la perspectiva de un descenso en las temperaturas, algunos expertos señalan que las regiones Caribe, Andina y sur del Pacífico han experimentado un impacto particularmente severo debido al regreso del fenómeno de El Niño, que, según el Ideam, podría extenderse hasta el 2024.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido un informe que destaca las tendencias climáticas previstas para la región del Caribe colombiano en el próximo mes. Según el CIOH, existe una probabilidad moderada de que las precipitaciones estén por debajo de lo normal en esta región durante los primeros quince días de septiembre.

Las autoridades de salud de Barranquilla y Cartagena han pedido extremo cuidado a la población vulnerable durante este período de altas temperaturas. Esto incluye a personas mayores, personas con discapacidades, niños menores de cinco años, individuos con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, así como aquellos que realizan trabajos físicos intensos o practican deportes al aire libre en condiciones de calor elevado.

Por qué está haciendo tanto calor en Bogotá

Bogotá se ha caracterizado por ser una ciudad fría; sin embargo, en los últimos días se han presentado jornadas soleadas y con una sensación de más calor. No obstante, dichos días parecerían estar por acabarse, según explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam, la mayor Diana Carolina Rueda, aclaró al diario El Tiempo que las jornadas soleadas que se han presentado en estos días en la capital del país corresponden a una situación atípica y temporal, producida por dos fenómenos en el mar Caribe.

De acuerdo con la funcionaria, los dos factores que están generando los días despejados y soleados en Bogotá son los huracanes Franklin e Idalia, que están haciendo su tránsito por el norte del mar Caribe, además del paso de la onda tropical Madden y Julian.

“Han influido en la disminución del ingreso de ondas del este para el país, lo que explica que haya pocas nubes y días despejado”, señaló la mayor Rueda al diario en mención.

Esos fenómenos, según lo dicho por la jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam, también están incidiendo en las condiciones de tiempo seco que se han presentado a lo largo de Colombia. “Con temperaturas muy cercanas a los promedios históricos, pero con poca nubosidad”, indicó.

Pero los días soleados estarían por llegar a su fin. De acuerdo con el Ideam, este es un fenómeno temporal que concluiría con la llegada de septiembre, mes conocido por el ser el periodo de transición a la segunda temporada de lluvias de Colombia.

Según lo dicho por la mayor Rueda, para este fin de semana se prevén algunas precipitaciones en Bogotá que podrían continuar a lo largo del mes hasta llegar a octubre, mes en el que comenzaría la segunda temporada de lluvias del país.


Sé el primero en comentar en"Esta sería la fecha en que terminaría la intensa ola de calor en la zona del Caribe colombiano"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*