La pensión de jubilación es una retribución que reciben todas aquellas personas que, tras cumplida la edad establecida por ley, que se fija en los 65 años, a excepción de determinados casos en los que este umbral puede verse reducido; se retiran del mercado laboral para pasar a formar parte del colectivo de pensionistas. Una cantidad que se ha incrementado durante los últimos años para tratar de compasarlo al encarecimiento de la vida y, tras las suplicas de los jubilados, el Gobierno decidió llevar a cabo esta revalorización que afecta a más de 10 millones de pensionistas en toda España y que este 2024, ha experimentado un incremento del 3,8%. Sin embargo, la pensión que reciben los ciudadanos españoles varían en función de su comunidad de residencia.
El anunció llevado a cabo por el Gobierno es consecuencia de la reforma de las pensiones que el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos negociaron durante el año 2021 en el marco de la llamada Comisión del Pacto de Toledo. El objetivo de cerrar este acuerdo era vincular las pensiones a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), es decir, a la inflación. Desde ese año, los jubilados han visto como la cantidad que les llega cada mes a su cuenta bancaria se ha ido incrementado a medida que el coste de la vida también ascendía.
Sin embargo, las desigualdades entre las distintas comunidades no ha desaparecido. En el caso de la Comunidad Valenciana, el número de personas que reciben una pensión se sitúa en 1,04 millones, lo que supone un variación de 1,34% con respecto al mes de marzo del año anterior, aunque esta cifra engloba no solo a las de jubilación sino también a aquellos ciudadanos que reciben una pensión de incapacidad permanente, de viudedad u orfandad. En el caso de los que reciben una pensión de jubilación la cifra se encuentra en 940.000 personas, que se distribuyen por sexo en 473.323 hombres y 465.096 mujeres.
Te puede interesar: El Gobierno plantea una reforma que endurece la jubilación compatible con el empleo y ahorra gasto en pensiones
La pensión media de jubilación en Comunidad Valenciana
Según los datos del Ministerio de Inclusión, la pensión media de jubilación en la Comunidad Valenciana se encuentra en 1.319,14 euros. Sin embargo, existen otras regiones de España cuya pensión de jubilación se encuentra por encima de esta cifra, mientras que otras se sitúan por debajo. La Comunidad Valencia, a pesar de no encabezar la lista como el territorio con la pensión más elevada, tampoco se encuentra a la cola de la lista.
En la parte más alta de la tabla se sitúa País Vasco, con una pensión de jubilación media de 1.758,96 euros; seguido de Asturias, con 1.710,41 euros; y de Madrid, que cierra el top 3 con 1.658,76 euros. En el lado opuesto de la balanza, las regiones que cuentan con la pensión más baja de España se sitúa Murcia, con 1.289,61 euros; seguido de Galicia, con una media de 1.225,29 euros; y, en último lugar, Extremadura, con 1.206,7 euros. Una de diferencia de 500 euros, aproximadamente, entre País Vasco y Extremadura, lo que evidencia las diferencias entre las regiones. Por su parte, la Comunidad Valenciana se sitúa en el quinto puesto empezando por abajo con una pensión media de jubilación de 1.319,14 euros.
Sé el primero en comentar en"Esta es la pensión de jubilación media que se cobra en la Comunidad Valenciana:"