Esta es la empresa de autos eléctricos que tomará un predio rechazado por Tesla en Pachuca para ensamblar sus nuevos modelos

Empresa de autos eléctricos podría llegar a Hidalgo 

REUTERS/Tingshu Wang/File Photo
Empresa de autos eléctricos podría llegar a Hidalgo

REUTERS/Tingshu Wang/File Photo (Tingshu Wang/)

La llegada de Tesla a México fue un triunfo para Nuevo León, donde se tiene prevista la construcción de una giga planta que será fuente de empleo y un imán para otras inversiones.

Sin embargo, el gobierno de Nuevo León no fue el único en levantar la mano para dar espacio a la armadora de autos eléctricos de Elon Musk. También Hidalgo estuvo entre las opciones.

Pese que el dueño de Tesla rechazó construir en territorio hidalguense, surgió un posible negocio que traería gran derrama económica a la entidad.

Desde los primeros días de marzo trascendió que una empresa asiática estaba en búsqueda de un sitio cercano a la Ciudad de México para montar su fábrica de autos eléctricos.

Gobierno de Hidalgo admitió tener interés en que una empresa asiática se instale en la entidad 

REUTERS/Toya Sarno Jordan/File Photo
Gobierno de Hidalgo admitió tener interés en que una empresa asiática se instale en la entidad

REUTERS/Toya Sarno Jordan/File Photo (Toya Sarno Jordan/)

Debido a que la compañía puso énfasis en su interés en construir cerca la capital del país, en esta ocasión quedó descartado Nuevo León y quedó abierta la posibilidad para estados como Puebla, Querétaro e Hidalgo.

El gobierno de esta última entidad que confirmó que está interesado en atraer a BYD, empresa originaria de China que se desempeña en el mismo sector que Tesla.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, reconoció el pasado 21 de marzo que el gobierno estatal trabaja en conseguir que el fabricante autos asiático se instale en la entidad.

La declaración del funcionario público incrementó los rumores de la posible llegada de BYD a Pachuca que comenzaron cuando semanas atrás el gobernador, Julio Menchaca, reveló que reunió con un grupo de interesados en el espacio que Tesla rechazó.

BYD descartó estar decidida a instalarse en Nuevo León

Meses atrás se pensó que BYD había elegido a Nuevo León para instalarse, debido a declaraciones del gobernador Samuel García. Sin embargo, la compañía descartó haber tomado una decisión.

(Foto: Gobierno de Nuevo León)
BYD sostuvo que aún tiene decidida su instalación en Nuevo León (Foto: Gobierno de Nuevo León)

La empresa asiática aclaró que seguía en el proceso de evaluación de sus alternativas en otras partes del país.

“Frente a las recientes afirmaciones del gobernador Samuel García con respecto a la incursión de ByD en Nuevo León, deseamos aclarar que en la actualidad continuamos evaluando minuciosamente el potencial tanto de este estado como de diversas entidades en el país, con el objetivo de tomar una decisión que nos permita establecernos de la manera más estratégica en un mercado que consideramos de suma importancia para la compañía”, sostuvo en un comunicado fechado el 12 de diciembre del año pasado.

BYD adelantó que llegado el momento hará pública la decisión que tome: “Seguimos comprometidos con la transparencia, y como hemos hecho hasta ahora, comunicaremos de manera clara y oportuna nuestra decisión , siempre orientada en beneficio de nuestros consumidores y socios comerciales”.

Cabe mencionar que la empresa ya tiene presencia en Nuevo León, donde fabrica autos eléctricos.

En febrero de este año Stella Li, CEO de BYD en América Latina, tuvo una reunión más con Samuel García. Sin entrar en detalles, el Gobierno de Nuevo León indicó que el encuentro se llevó a cabo para conocer los planes de la compañía en el país y particularmente en la entidad.

Hasta el momento la empresa tiene seis modelos disponibles en México: Han, Tang, Yuan Plus, Dolphin, Seal y Song Plus DM-i.

Está presente en los cinco continentes con 220 mil empleados y en 2023 vendió un récord de 526 mil vehículos eléctricos, con lo cual logró superar a su principal competidor.


Sé el primero en comentar en"Esta es la empresa de autos eléctricos que tomará un predio rechazado por Tesla en Pachuca para ensamblar sus nuevos modelos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*