España y Estados Unidos han firmado este lunes la renovación del acuerdo de cooperación científica que permite a la NASA usar la Estación de Seguimiento en Robledo de Chavela (Madrid) durante otros 15 años.
El documento, que también mejora aspectos del funcionamiento práctico de la estación e incorpora a la Agencia Espacial Española, ha sido firmado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez, y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, en el Centro de Visitantes del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo (DSCC, por sus siglas en inglés) de la estación.
El evento ha contado con una intervención inicial de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado acompañada de la titular de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y por el Alto Representante de la NASA, Kenneth D. Bowersox.
La ministra ha destacado que el acuerdo es una manifestación más de la “magnífica relación” existente entre Madrid y Washington, además de una prueba de la importancia que el Gobierno “da al espacio”. Así, ha querido recalcar el compromiso con el acuerdo y ha puesto en valor la labor del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), fundamental en la estrecha colaboración con la NASA para la operación y mantenimiento de las instalaciones de la estación, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En octubre se cumplirán 60 años del primer acuerdo de cooperación científica entre España y Estados Unidos para facilitar a la NASA ciertos terrenos y drechos de paso en los municipios de Robledo de Chavela y las Navas del Rey, en Madrid.
Sé el primero en comentar en"España y EEUU renuevan por otros 15 años el acuerdo que permite a la NASA usar la Estación de Robledo de Chavela, Madrid"