España se va de los Juegos de Tokio-2020 con 17 medallas en el bolsillo, lo que fue calificado de “éxito” por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que mira con optimismo a París-2024.
“Tenemos que sentirnos orgullosos del equipo olímpico español”, afirmó Blanco este domingo en una rueda de prensa, recordando que “llegar aquí (a Tokio) ha sido la culminación de un proceso que no ha sido fácil por la pandemia”, que paró y alteró los entrenamientos y llevó a aplazar un año los Juegos.
“En nuestro caso, el objetivo era mantener nuestro nivel deportivo y es un éxito”, afirmó el presidente del COE, tras señalar que se han conseguido 17 medallas en Tokio-2020, las mismas que en Rio-2016 o casi idéntico número que en Londres-2012 (18).
“Mantener el nivel en estos tres ciclos olímpicos es un gran éxito”, aseguró Blanco.
“Yo decía que íbamos a mantener el nivel de Rio y de Londres, creo que se podía haber sacado alguna posibilidad más real, pero no he fallado mucho”, afirmó un satisfecho presidente del COE.
De las 17 medallas, España logró tres de oro, ocho de plata y seis de bronce, pero Blanco puso el foco en la edad de algunos de los medallistas y de los 42 diplomas olímpicos cosechados, que le hacen mirar con esperanzas a la próxima cita olímpica.
– Generación joven –
“Aquí ha surgido una generación de deportistas jóvenes en muchos deportes que nos permiten ser muy optimistas de cara a París”, afirmó Blanco, en referencia a nombres como Alberto Ginés, de 18 años, primer oro olímpico de escalada de la historia, o la taekwondista de 17 años Adriana Cerezo, que fue plata.
“Lo que ha hecho Alberto es espectacular y ha dado mucha más visibilidad a la escalada”, dijo Blanco.
El presidente del COE puso énfasis en el éxito cosechado en el karate, olímpico por primera vez en Tokio, pero que desaparece del programa en París-2024, en el que Sandra Sánchez ganó el oro en kata y Damián Quintero la plata en la misma modalidad.
“Venir a Japón, a la cuna del karate y ganarle a la japonesa (Shimizu Kiyou), ganar un oro y una plata, es un hecho que quedará en la historia del karate español y mundial”, afirmó Alejandro Blanco.
La karateka Sandra Sánchez será, además, la abanderada española en la ceremonia de clausura de este domingo.
España volvió a destacar en los deportes de equipo, aunque de nuevo se quedó a las puertas del oro, “que caerá cualquier día en París o después”, dijo Blanco, recordando que “somos una potencia en equipos y todo el mundo lo reconoce”.
España no ha vuelto a ganar un oro en deportes de equipo desde Atlanta-1996.
“De los nueve equipos clasificados, ocho han llegado a cuartos, de los ocho de cuartos, cuatro han disputado medallas y tres la han conseguido”, afirmó Blanco, en referencia a la plata del fútbol masculino y el waterpolo femenino y el bronce en el balonmano masculino.
“Han sido unos Juegos excepcionales”, aseguró el presidente del COE, que sólo lamentó que el espectáculo no pudiera completarse con el público en las gradas, debido a la pandemia.
Pero, en medio de estas dificultades, “para nosotros como movimiento olímpico, el haber organizado unos Juegos es la gran medalla”, concluyó Blanco.
gr/dr/psr
Sé el primero en comentar en"España ve Tokio como un "éxito" con 17 medallas y mira con optimismo a París-2024"