España-USA, la última medalla de Gasol pasa por superar su gran desafío

Convertido en el gran ‘clásico’ del básquet internacional, España vuelve a cruzarse con Estados Unidos en un partido definitivo de los Juegos Olímpicos, el martes (04h40 GMT) en Saitama, en la última ocasión que tendrá Pau Gasol de poner su más preciado broche de oro a una carrera legendaria.

Ganar al ‘Team NBA’ en unos Juegos siempre se le ha resistido a la leyenda de 41 años. España cayó en cuartos de Atenas-2004, en las finales memorables de Pekín-2008 y Londres-2012, y en la semifinal de Rio-2016.

Estados Unidos no pierde en los Juegos desde que perdió las semifinales de Atenas-2004 ante Argentina. Desde entonces tres oros.

– ‘Oportunidad única’ –

“Es una oportunidad única de vencerles, de hacer algo muy especial que nunca hemos conseguido en los Juegos. Queremos demostrar que nosotros somos mejor equipo aunque ellos tengan un talento individual espectacular”, dijo el doble ganador del anillo NBA con los Lakers, que dejará el básquet internacional tras los Juegos.

En Tokio-2020 ambos llegan a cuartos tras perder un partido en la fase de grupos. Estados Unidos cayó en el primero ante Francia y España en el último frente a Eslovenia.

Ninguno ha encontrado su versión más brillante. Con un equipo veterano, España se apoya en una rotación muy amplia para mantener la intensidad en defensa. Y en ataque su mejor baza es Ricky Rubio, muy inspirado de cara al aro aunque ante Eslovenia se mostró más fallón.

Ocurrió solo dos días después de que se anunciara su traspaso sorpresa de los Minnesota Timberwolves a los Cleveland Cavaliers. Ante las estrellas de una NBA que no parece valorar sus cualidades tendrá una oportunidad de reivindicarse.

– ‘Siempre les hemos dado guerra’ –

Enfrente, dispuesto a amargarle la vida, el base campeón de la NBA True Holiday, clave con su defensa en la final ganada por los Milwaukee Bucks ante los Phoenix Suns y que es uno de los que mejor se ha adaptado a las especificidades del básquet internacional.

En ataque el ‘Team USA’ cuenta con una batería de anotadores de primer nivel liderados por Kevin Durant y que incluye a Devin Booker, Damian Lillard, Zach Lavine o Jayson Tatum, que despertó en el tercer partido con 27 puntos ante la República Checa.

“Tenemos que centrarnos en nosotros y siempre les hemos dado guerra. Está claro que si el mejor equipo, con las mejores individualidades, juega a tope de sus posibilidades individuales y como equipo, no hay opciones. Pero si eso no pasa, otros pueden aspirar a ganar”, analizó el seleccionador español Sergio Scariolo este martes.

Ambos equipos jugaron en la preparación olímpica, en Las Vegas, con victoria local. “El oro ya está reservado”, dijo en la rueda de prensa posterior el técnico de los españoles, en lo que parecía un movimiento de ajedrez previo a la gran partida que se avecinaba.

El gran día ha llegado y España necesita recuperar sensaciones tras la derrota ante Eslovenia, en la que desaprovechó buenas ventajas y tiró el partido en los últimos minutos, algo inusual en un grupo al que le sobra oficio, con cuatro jugadores que fueron campeones del mundo en el mismo Saitama Arena hace 15 años (Pau y Marc Gasol, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez).

“Scariolo es un buen amigo que mantiene a sus chicos jugando tan bien como siempre. Aunque algunos de ellos han envejecido, pero saben realmente como jugar a esto y es muy bonito ver su baloncesto”, resumió el seleccionador estadounidense Gregg Popovich tras el duelo en Las Vegas.

España-Estados Unidos. La campeona del mundo ante la ‘galaxia NBA’. Una de las dos quedará fuera de la lucha por las medallas.

pm/psr

Sé el primero en comentar en"España-USA, la última medalla de Gasol pasa por superar su gran desafío"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*