España, plata y clasificación olímpica; Países Bajos deshace el orden mundial

Francisco Ávila

Fukuoka (Japón), 29 jul (EFE).- La selección española de waterpolo, en féminas, puede extraer una buena lectura de su participación en este Mundial, en el que volvió a estar en el podio y logró la clasificación olímpica, aunque no pudo llevarse el oro de Fukuoka, después de perder ante Países Bajos en los penaltis, en una final en la que por una vez no estuvo Estados Unidos.

Las de Miki Oca se llevan de este Mundial, una plata y una clasificación olímpica, un buen botín. Se van con la idea de que siguen siendo competitivas y que doce años después están en la cresta de la ola.

Se presenta un 2024 repleto de retos, un Europeo en enero (Netanya, Israel), un Mundial en Doha (en febrero) y los Juegos Olímpicos en París, en el que será el gran evento del año.

Ha ido renovando poco a poco el equipo España, ha ido integrando a jóvenes jugadoras y está arriba, pero no en lo más alto. Siempre tropieza con alguna piedra en el camino, siempre al final del camino, normalmente era Estados Unidos, en este Mundial fue Países Bajos.

Curiosamente las estrellas de las neerlandesas juegan en la potente liga española, algunas en el Sabadell, otras en el Mataró, y se han criado compitiendo contra las nuestras.

España ha sido una vez campeona del Mundo en esta última década (Barcelona, 2013), pero ha perdido tres finales en las últimas cuatro ediciones (2017, 2019 y 2023), seguramente esa es la asignatura pendiente.

El futuro del equipo está garantizado con Marina Terré, en la portería; Elena Ruiz, elegida mejor jugadora en Fukuoka, y jugadoras de carácter como Paula Crespí, Nona Pérez, Paula Camus o la “veterana”, Paula Leitón, a pesar de que solo tiene 23 años.

En ataque se mueve al ritmo de Judith Forca, la máxima goleadora de este Mundial. Tal vez el equipo ha notado la desconexión de Bea Ortiz, una de las jugadoras más brillantes, pero no acaba de dar la talla.

Entre las veteranas, Maica García sigue siendo fundamental. Tanto por sus acciones en la piscina, ya que es una de las boyas de referencia mundial, como por su ascendiente en el equipo.

Del resto, el equipo de Oca seguirá renovándose, sobre todo después de los Juegos, puesto que Laura Ester y Pili Peña apuran sus últimos partidos con España.

Países Bajos ha sido la gran triunfadora en este Mundial. NO ganaban desde 1991, después de perder cuatro finales: 1986, 1994, 1998 y 2015. Las neerlandesas han ganado todos los partidos y solo España las llevó al límite, hasta los penaltis, donde la ruleta rusa acabó con las esperanzas de oro de las españolas.

Si Países Bajos ha sido la gran triunfadora y España también ha conseguido la clasificación olímpica, Italia ha sido la selección sorprensa.

Las del ‘seterossa’ dinamitaron el Mundial con su victoria en cuartos ante Estados Unidos. Después se llevaron el bronce, al ganador en la consolación a Australia.

Las estadounidenses, después de ganarlo todo prácticamente desde su derrota ante España en el Mundial 2013, volvieron a caer. Su técnico, Adam Krikorian, advirtió a sus jugadoras tras la derrota ante Italia: “Sabía que iba a pasar”. Seguro que las norteamericanas volverán.

Clasificación final:

1) Países Bajos. 2) España. 3) Italia. 4) Australia. 5) Estados Unidos. 6) Hungría. 7) Canadá. 8) Grecia. 9) Francia. 10) Israel. 11) Nueva Zelanda. 12) Sudáfrica. 13) China. 14) Japón. 15) Kazajistán. 16) Argentina.

Mejor jugadora: Elena Ruiz (España)

Máxima goleadora: Judith Forca (España), con 23 goles.

Mejor portera: Laura Aarts (Países Bajos). EFE

fa/ea


Sé el primero en comentar en"España, plata y clasificación olímpica; Países Bajos deshace el orden mundial"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*