España, Marruecos y Portugal presentan en Rabat la candidatura "de la paz"

Rabat, 28 nov (EFE).- Los presidentes de las federaciones de España, Marruecos y Portugal han formalizado este sábado la candidatura al Mundial 2030, una propuesta que, han destacado, es la “de la paz” en momentos de conflictos, la unidad y el respeto.

Lo hicieron durante la firma de la carta de intención de la candidatura, uno de los requisitos del proceso de postulación como sedes del Mundial 2030 que se presentará formalmente ante la FIFA en julio.

“En momentos de conflictos, como el que vivimos actualmente, es importante destacar que tres países de dos continentes distintos se van a unir para organizar un Mundial de fútbol. El camino es la paz”, ha afirmado el presidente de la gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha.

En el acto, celebrado en el complejo Mohamed VI de fútbol de la capital marroquí, Rocha ha destacado que la candidatura “es un mensaje de esperanza, de unidad, será un mezcla de culturas, de inclusión, diversidad y respeto”.

“Tenemos un proyecto común que llenará de ilusión a tres países; hagamos este sueño”, ha añadido Rocha.

Para el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, será una oportunidad de “revivir la historia conjunta” de España, Marruecos y Portugal, y los tres países trabajarán juntos para “hacer de este evento el mejor de la historia del fútbol”.

La declaración firmada en Rabat, ha añadido Lekjaa, “entrará en la historia y será un hecho sin precedentes en la historia del fútbol”

El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, ha destacado que el Mundial conjunto servirá para innovar, será un evento internacional “sin precedentes” y “contribuirá al desarrollo”.

“Vamos a dejar nuestra huella en la historia del fútbol gracias a la experiencia que vamos a movilizar y a las infraestructuras que vamos a construir”, ha dicho.

“Conocemos las dificultades, no es una tarea fácil pero vamos a alcanzar nuestros objetivos, trabajamos desde hace un año y nos hemos preparado”, ha indicado, para añadir: “Nos tenemos que tomar el tiempo necesario porque la confianza e la base de nuestra candidatura”.

El presidente portugués ha enfatizado que, si bien no es la primera vez que se celebra un Mundial en África, sí la primera que se organice en dos continentes.

La carta de intenciones firmada en Rabat es uno de los requisitos del proceso de postulación como sedes del Mundial 2030 y a partir de él las tres federaciones pasan a ser ya una única candidatura para la Copa del Mundo.

Esta es la primera vez que los tres presidentes comparecen ante la prensa tras el anuncio de la candidatura. Hace diez días se reunieron en Lisboa y publicaron entonces un comunicado lanzando un mensaje de unidad y anunciando la cita de Rabat.

La FIFA confirmó el pasado 4 de octubre que España, Portugal y Marruecos serán los encargados de organizar el Mundial de 2030, aunque está previsto que el torneo comience en Sudamérica para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo.

Los tres primeros partidos se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay, país que fue sede del torneo en 1930 y cuya capital, Montevideo, acogerá una ceremonia para conmemorar el aniversario.

Rabat, 28 oct (EFE).- El presidente de la gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha afirmado este sábado que el reparto de sedes para el Mundial 2030 no se ha decidido aún: “Hay un calendario para tomar esas decisiones y todavía no se han tomado”.

Preguntados por cuántas sedes habrá y dónde será la final del Mundial 2030 que organizarán conjuntamente España, Marruecos y Portugal, los presidentes de las tres federaciones reunidos este sábado en Rabat han afirmado que aún no se ha convenido.

“No se ha decidido, esto es cosa de tres que se convierten en uno, hay un calendario para tomar esas decisiones y todavía no se han tomado. Cuando tengamos la decisión tomada, se comunicará a la FIFA y la anunciaremos a todo el mundo”, ha dicho Rocha.

El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, ha afirmado que Portugal presentará tres sedes y que Marruecos y España encontrarán “la fórmula para repartir los partidos y las sedes” entre los dos países.

“Lo mas importante es la filosofía en base de la cual se prepara el proyecto”, ha dicho Lekjaa, para añadir que “no hay posturas predefinidas” ni “límites a nivel geográfico”. “Más allá de los partidos que se jugarán, se trata de un vector de transmisión de valores y elementos de las dos civilizaciones”, ha señalado Lekjaa.

El presidente marroquí también ha hablado del proyecto del Gran Estadio que Marruecos planea construir en Casablanca y en el que, según ha dicho él mismo, le gustaría que se celebrase la final.

El proyecto, planeado para 115.000 espectadores, “estaba programado desde hace años”, ha dicho Lekjaa, quien ha anunciado que las obras comenzarán a principios de 2024 y estará listo en dos años.

Responde, ha indicado, a las necesidades de una ciudad como Casablanca, que tiene dos clubes en la liga marroquí, y estará listo para acoger los partidos del Mundial. Respecto a la final, ha indicado que lo hablarán con los presidentes de las federaciones española y portuguesa en su momento.

Rabat, 28 oct (EFE).- El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, ha agradecido este sábado al expresidente de la Española (RFEF) Luis Rubiales su trabajo para conseguir la candidatura conjunta al Mundial de 2030 que se celebrará en España, Marruecos y Portugal.

Durante la firma en Rabat de la carta de intenciones para la candidatura junto a los dos presidentes de las federaciones española y marroquí, Gomes afirmó que el Mundial 2030 ha sido posible gracias a Rubiales, que lanzó en 2018 la idea de una candidatura conjunta entre España y Portugal.

“Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a una persona clave, nuestro amigo Luis Rubiales, quien en junio de 2018 lanzó la idea de la candidatura entre España y Portugal”, ha dicho Gomes. “Es gracias a él que estoy representando aquí la candidatura”, ha añadido.

Luis Rubiales dimitió el pasado 10 de septiembre como presidente de la RFEF después de que la justicia española iniciara una investigación por posible agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso por el beso que la dio durante la entrega de medallas en Sídney.


Sé el primero en comentar en"España, Marruecos y Portugal presentan en Rabat la candidatura "de la paz""

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*