España cuenta con un despliegue de casi un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Mauritania, Senegal y Gambia, los países que visita desde este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reforzar la política migratoria ante el ascenso de llegadas de migrantes por mar, principalmente a las islas Canarias.
Fuentes del Ministerio del Interior han subrayado que la cooperación policial con estos tres países africanos es positiva, poniendo en valor el despliegue de efectivos policiales sobre el terreno y también los medios para combatir la inmigración irregular y otros desafíos relacionados con el crimen organizado, entre ellos patrulleras, helicópteros e incluso un avión de vigilancia y un buque oceánico.
En concreto, en Mauritania se encuentran desplegados en la actualidad 43 efectivos policiales, entre los que destacan seis agentes de la Policía Nacional que conforman un Equipo Conjunto de Investigación y otros tres agentes integrantes de un Equipo POC (Partenariado Operativo Conjunto) de la UE.
PATRULLERAS, HELICÓPTEROS Y TODOTERRENOS
Por parte de la Guardia Civil, son 34 los efectivos en Mauritania, que incluyen dos oficiales de enlace y los integrantes de los destacamentos aéreos, marítimos y terrestres de Nouakchott y Nouadhibou.
La Guardia Civil opera en Mauritania con dos patrulleras, un helicóptero y 14 vehículos todoterreno, “periódicamente reforzados con un avión de vigilancia y un buque oceánico”, de acuerdo a los datos facilitados por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
En Senegal hay desplegados otros 40 efectivos en total, con un destacamento aéreo formado por tres agentes de la Policía Nacional que opera con un helicóptero. Además, hay tres oficiales de enlace con las autoridades policiales senegalesas y con Frontex encuadrados en un proyecto de cooperación policial UE-Senegal.
La Guardia Civil tiene otros 34 efectivos encuadrados en diferentes destacamentos terrestres y marítimos en Senegal que operan cuatro patrulleras y 13 vehículos todoterreno que, al igual que en Mauritania, cuentan con el refuerzo periódico de un avión de vigilancia y un buque oceánico.
Por último, el Ministerio del Interior tiene en Gambia diez efectivos, de los que cuatro son de la Policía Nacional integrantes de un Equipo POC de la UE. Los otros seis agentes de la Guardia Civil son integrantes de un destacamento en Banjul, que opera una embarcación semirrígida y un vehículo todoterreno.
Sé el primero en comentar en"España cuenta con casi cien policías en Mauritania, Senegal y Gambia, los países que visita Sánchez desde mañana"