Madrid, 4 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advirtió este viernes del riesgo “de guerra total” en Oriente Medio y llamó a “parar ya” la escalada bélica: “Urge un alto el fuego en Gaza y una tregua en Líbano”.
En una comisión parlamentaria de Exteriores en el Congreso de los Diputados, Albares respondió a varias cuestiones de la gestión de su departamento y vio cómo varios grupos políticos afearon al Gobierno español que siga vendiendo armas a Israel.
Sin embargo, el ministro insistió en que desde el 7 de octubre de 2023, cuando estalló la guerra en Gaza tras los ataques de Hamás a Israel, no hay nuevas licencias de exportación y tampoco se permite la escala de buques con armamento cuyo destino sea Israel.
Sobre las licencias anteriores a esa fecha, explicó que se hace “una monitorización constante” y tampoco se permiten si van destinadas al Estado hebreo.
Albares recordó que se está trabajando para celebrar una conferencia de paz en Madrid para poder aplicar la solución de los dos Estados.
El principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), denunció la falta de información del Gobierno español respecto al Líbano, y preguntó si el ministro de Exteriores abordó la necesidad o no de que continúe la misión de la ONU en este país, la FINUL, en su reunión con el secretario general adjunto de Naciones Unidas.
Asimismo, el PP pidió más “determinación” con Irán y denunció que España ha perdido su rol de mediador en Oriente Medio. EFE
nat/vs/ie
Sé el primero en comentar en"España avisa del riesgo "de guerra total" en Oriente Medio y urge a "parar ya""