
(Kai Fösterling/)
Dos años después de la final del Mundial de básquet que España ganó a Argentina, ambas selecciones se cruzan el jueves (12h00 GMT) en Tokio-2020, en una segunda jornada del grupo C en la que el anfitrión Japón juega con la Eslovenia de la sensación Luka Doncic (04h40 GMT).
España tuvo un plácido arranque en Saitama ante un anfitrión voluntarioso pero inferior. Ganó 88-77 a Japón en un duelo en el que le costó mantener el ritmo debido a los frecuentes cambios de su seleccionador Sergio Scariolo, que dio minutos a sus 12 jugadores en busca de confianza para lo que resta de torneo.
Todo lo contrario para Argentina, que vivió un calvario (118-100) ante Eslovenia, con un Doncic en trance que alcanzó los 48 puntos.
Las dos primeras selecciones de cada una de las tres llave avanzan a cuartos, más las dos mejores terceras, por lo que Argentina necesita ganar con urgencia.
“No nos hemos creído los mejores cuando ganábamos ni nos vamos a creer los peores. Cuando fuimos oro en Atenas-2004 perdimos dos partidos, cuando fuimos bronce en Pekín 2008 empezamos perdiendo con Lituania. Si este equipo va a perder no va a ser por una cuestión anímica ni de compromiso”, avisó el seleccionador argentino Sergio Hernández.
Antes del duelo de alto voltaje entre argentinos y españoles, Eslovenia regresará al parquet tras la exhibición de Doncic que revolucionó los Juegos.
En su estreno en una cita olímpica, Eslovenia pasó por encima de la subcampeona mundial, que no tuvo ninguna opción, tras irse al descanso perdiendo por 20 puntos.
Muchos de los 12 jugadores del plantel argentino desfilaron en la defensa de Doncic, que siempre encontró soluciones para redondear su actuación con 11 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones en 31 minutos.
Japón, capaz de competir en muchas fases del partido contra España dejando un buen sabor de boca, deberá buscar minimizar el daño de Doncic, capaz de ser decisivo en todas las facetas del juego.
“Es nuestro chico. Nos alimentamos de él. Es nuestro líder, haga lo que haga en la pista, jugamos a su alrededor. Cuando está así, solo intentamos darle energía y tratar de ofrecerle buenas posiciones”, analizó el pívot estadounidense nacionalizado esloveno Mike Tobey (11 puntos y 14 rebotes ante Argentina).
Por el lado japonés, dos jugadores NBA fueron los mejores frente a España, Rui Hachimura, autor de 20 puntos, y Yuta Watanabe, que logró 19. Ambos deberán afinar en defensa si quieren parar a Doncic.
— Programa del jueves:
Grupo C
(12h00 GMT): España – Argentina
(04h40 GMT) Eslovenia – Japón
Clasificación: Pts J G P pp pc dif
1. Eslovenia 2 1 1 0 118 100 18
2. España 2 1 1 0 88 77 11
3. Japón 1 1 0 1 77 88 -11
4. Argentina 1 1 0 1 100 118 -18
pm/psr
Sé el primero en comentar en"España-Argentina, plato fuerte del jueves en el torneo de básquet olímpico"