El español Aleix Espargaró (Aprilia) partirá el domingo de la primera plaza de la parrilla en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, para tratar de arrebatar el liderato del Mundial al francés Fabio Quartararo, que partirá desde el tercer puesto.
Espargaró, actualmente segundo del Mundial, logró este sábado la pole position, por delante del italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y de Quartararo (Yamaha).
Actualmente, sólo ocho puntos separan al galo del español en la clasificación del Mundial de la categoría reina del motociclismo.
Desde el inicio del fin de semana y los primeros entrenamientos libres, el oriundo de Granollers, a unos kilómetros del circuito de Cataluña, ha dominado a la competencia.
Espargaró incluso estableció un nuevo récord del trazado, primero en la tercera sesión de entrenamientos libres en la mañana del sábado, antes de mejorarlo en las clasificatoria.
Con temperaturas superiores a los 30 grados en el aire y los 55 grados en pista, “las condiciones eran superdifíciles”, reconoció el español.
Para conseguir la pole y firmar el nuevo récord, “di una vuelta completamente loca, yendo al límite en cada curva”, reconoció el piloto de Aprilia.
– Quartararo sorprendido –
A sus 32 años, Espargaró firmó la cuarta pole de su carrera, la segunda de esta temporada. En abril pasado, en la tercera carrera del año en Argentina, ya había conseguido la pole antes de acabar ganando la prueba.
Fue la primera victoria de su carrera en el motociclismo y se hizo temporalmente con el liderato del Mundial. También dio a Aprilia la primera pole de su historia en MotoGP.
Un sólido competidor para el vigente campeón del mundo Quartararo, al que sorprendió: “No me esperaba para nada esto, ya que sólo había hecho dos podios en su carrera”, dijo a finales de mayo a AFP.
Esta temporada, el español está en una bonita dinámica, especialmente desde la vuelta de MotoGP a Europa, con cinco podios consecutivos (Argentina, Portugal, España, Francia e Italia).
Tras los tres primeros, la segunda línea de la parrilla — 100% Ducati — estará ocupada por el francés Johann Zarco (Ducati-Pramac), cuarto, por delante del italiano Fabio Di Giannantonio (Ducati-Gresini), y el otro piloto Ducati Pramac, el español Jorge Martín.
Para la carrera, “creo que puedo tener ritmo (…) las sensaciones han sido buenas”, se felicitó Zarco, segundo sobre este trazado el pasado años.
– Bastianini lejos detrás –
El italiano Enea Bastianini (Ducati-Gresini), actual tercero del campeonato, no tuvo su mejor día y partirá de la 14ª plaza el domingo. El portugués Miguel Oliveira (KTM), que se impuso el pasado año en este circuito, saldrá de la 16ª posición.
Ausente en Cataluña, el seis veces campeón del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez (Honda), que se operó esta semana por cuarta vez de su brazo derecho tras una caída en 2020, es baja por un tiempo indefinido y podría perderse el resto de la temporada.
Ha sido sustituido por el alemán Stefan Bradl, que partirá de la 21ª plaza el domingo.
El hermano de Marc, Álex Márquez, no pudo disputar las clasificatorias tras sufrir una dura caída a primera hora de la tarde en la cuarta sesión de entrenamientos libres.
El español de la escudería Honda-LCR fue evacuado al centro médico y por ahora no hay ninguna información sobre si estará o no en la carrera del domingo.
En moto2, el italiano Celestino Vietti (Kalex), vigente líder del mundial de la categoría, se hizo con su segunda pole de la temporada por delante del español Aron Canet (Kalex) y del estadounidense Joe Roberts (Kalex).
En Moto3, el también italiano Dennis Foggia (Honda) saldrá de la primera posición de la parrilla el domingo, por delante del turco Deniz Oncu (KTM) y el español Izan Guevara (Gasgas).
El líder del campeonato de Moto3, Sergio García, sólo pudo hacer el séptimo mejor tiempo.
hdy/gr/psr
Sé el primero en comentar en"Espagaró saldrá de la primera posición en el GP de Cataluña"