Desde el último domingo, se ha reportado escasez de GLP en los grifos de Lima. Esto ocasionó la preocupación de los conductores que tuvieron que realizar largas colas en los establecimientos, pero también temen que los precios se sigan incrementando.
Ante ello, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) emitió un comunicado para conocer hasta qué fecha se reportará estos casos. Además, un especialista explica el motivo de este desabastecimiento en la capital que ponen nuevamente en la angustia de cientos de ciudadanos que cuenta con un vehículo.
¿Hasta cuándo se registrará escasez?
De acuerdo con Luis García Cornejo, titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM, confirmó que se ha realizado el proceso de descarga de 67 mil barriles de GLP al terminal de la empresa Zeta Gas en el Callao. Esto evita el riesgo de reportarse un desabastecimiento de este combustible.
Además, manifestó que este mismo proceso se realiza hacia la planta de abastecimiento en el primer puerto. Ante ello, se estima que en las próximas horas se habilitarían la descarga del producto que está en el buque “Mar Pacífico” hacia las compañías de Zeta Gas y Petroperu.
Mientras que desde el buque “Enrico Fermi” descargaría para la empresa de SolGas, la cual su planta de almacenamiento es la más grande del Callao.
Cabe recordar que, luego de la alerta de Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú sobre los oleajes, la cartera aprobó una medida temporal para los que comercializan GLP y GLP envasado.
¿Por qué existe desabastecimiento?
En los últimos días, se han reportado oleajes anómalos, por lo cual decenas de puertos han tenido que ser cerrados por prevención, de acuerdo con la Marina de Guerra del Perú. De esta manera, el ingeniero y vocero Luis García brindó más detalles.
“En este momento estamos pasando por un tema de oleajes anómalos que impide la descarga de GLP hacia las principales plantas de ventas. Eso hace que el abastecimiento hacia las cisternas sea restringido”, manifestó dijo a Exitosa.
Asimismo, indicó que las cisternas se trasladan hacia Pisco, para abastecerse. A su vez, dijo que la presencia de este fenómeno es “aprovechado” por los empresarios para incrementar los precios, tal y como lo han reportado los conductores. “No hay variación de precios en el mercado nacional e internacional”.
Desde otro punto, manifestó que el Gobierno ofrece un financiamiento para que las unidades de GLP se puedan convertir a GNV. Cabe mencionar, que algunos conductores deciden no hacerlo por el costo.
Es así como menciona que el Estado ofrece un aporte de S/2.000 pero sin devolución. “Es un incentivo que estamos haciendo para que los taxistas se puedan convertir a precio competitivo”, explicó.
Largas colas en los grifos
En la mañana se reportó largas colas en estos establecimientos, pero hasta estas horas de la noche también se confirmó de la presencia de vehículos en el distrito de San Borja. En su mayoría son taxistas que han tenido que llegar para abastecerse de combustible.
“Estoy aquí desde hace 15 minutos. Estoy avanzando rápido en este grifo […] generalmente busco el precio más bajo, el resto son caros, no sé por qué”, manifestó un ciudadano al citado medio.
“El problema es en la mañana o al medio día ahí demoran como una hora, porque la cola se prolonga hasta Canadá”, refiere.
Por otro lado, una trabajadora de un grifo en La Victoria informó que hasta medio día duraría el combustible. El oleaje ocasiona que los camiones demoren en ingresar. Asimismo, otro colaborador indicó que los otros tipos de combustibles se han mantenido su precio, lo cual no pasó con el GLP.
Sé el primero en comentar en"Escasez de GLP en grifos: a qué se debe y qué hace el MINEM para regularizar la situación"