Los centros comerciales se han convertido en los establecimientos más visitados por todas las familias, principalmente los fines de semana o en alguna fecha especial. Sin embargo, en los últimos días se denunció que un niño quedó atrapado en una de las escaleras eléctricas en MegaPlaza, ubicada en Independencia. El menor fue intervenido de emergencia y se conoció que perdió dos dedos de uno de sus pies.
Este es uno de los distritos que cuenta con hasta tres centros comerciales y otros locales más pequeños que tienen gran acogida. De esta manera, genera preocupación las medidas de seguridad, mantenimiento y otros tipos de prevención que realiza cada empresa.
Infobae Perú realizó un recorrido por Plaza Norte, MegaPlaza y Royal Plaza, todos ubicados en Independencia, para comprobar el estado de cada espacio que es usado frecuentemente por los usuarios. No obstante, se evidenció que algunos establecimientos todavía no toman medidas.
Casi una semana después del accidente, comprobamos que la escalera eléctrica ubicada en MegaPlaza continúa cerrada. En ella hay un cartel y rejas que impiden el paso, tal y como se visualiza en la imagen.
En otras zonas de este mismo establecimiento, se puede observar que las otras escaleras están operativas. Por su parte, la empresa manifestó que la escalera donde ocurrió el accidente se encontraba en “perfecto estado de funcionamiento, con sus mantenimientos y revisiones al día”.
Otros centros comerciales
Infobae Perú también visitó las instalaciones de Plaza Norte, donde se pudo observar que todas las escaleras estaban en funcionamiento y cuentan con afiches de precauciones. No obstante, hubo una que estaba inoperativa el viernes 18 de agosto alrededor de las 13:00 horas, pero no había ningún cartel o aviso para los usuarios, tampoco personal presente para evitar que pudieran utilizarla.
Esta situación podría poner en riesgo a menores de edad o adultos mayores que eligen descender por estas estructuras, ya que algunos podrían usarlas incluso cuando no están en funcionamiento. Esta escalera está ubicada entre el Terminal Terrestre y la entrada al centro comercial.
Ese mismo día, a través de las redes sociales, se difundió un video en el que otro niño había sufrido un accidente en una de las escaleras eléctricas. En las imágenes se aprecia que una zapatilla quedó atrapada entre uno de los escalones, lo que generó preocupación.
“El pie del niño se ha quedado atrapado ahí. Esto es para presentar una queja contra el centro comercial. ¿Cómo es posible que permitan estas situaciones?”, se escucha decir a un ciudadano.
“El niñito ha tenido suerte, por poco se salva. Aquí están las pruebas de la escalera destrozada. Afortunadamente, no le atrapó el pie. […] Estas instalaciones no reciben mantenimiento, el aluminio está completamente desgastado”, menciona otro usuario en un video.
Ante esta situación, el personal de seguridad procedió a cerrar este acceso con rejas y un cartel. Además, se observa a una gran cantidad de testigos que no dudaron en grabar lo sucedido.
Por otro lado, en Royal Plaza de la avenida Carlos Izaguirre, se detectó una única escalera eléctrica en funcionamiento. Hasta el momento, en este establecimiento no se ha reportado ningún accidente relacionado con estas infraestructuras.
Verificación y operativos
Infobae Perú conversó con Lander Gutiérrez, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Independencia, quien ofreció mayor detalle del accidente de conocido centro comercial y otras inspecciones que se han realizado durante la actual gestión.
El funcionario contó que en el mes de julio realizaron una visita a este centro comercial y a otro, donde se determinó “que cumplían con las condiciones técnicas de seguridad en edificaciones”. A su vez, refiere que existen peligros latentes por los “incendios, sismos, fallas mecánicas” y otras situaciones.
“Ni bien ocurrido el accidente, el personal de la municipalidad se personó al centro comercial con la finalidad de verificar si las condiciones de seguridad detectadas en el mes de julio se mantenían, y en las cuales estamos en un proceso de evaluación de dichas condiciones de seguridad”, reveló.
Además, indicó que no solo se hace una inspección a las escaleras eléctricas, sino también al aforo, accesos para evacuar ante un sismo, equipamientos contra incendios y la parte técnica. En este sentido, manifiesta que el centro comercial informar cuáles son los protocolos, cartas de seguridad de todos los elementos mencionados, por lo que deben estar avaladas por profesionales.
Es así como el resultado del informe sobre las condiciones de seguridad en MegaPlaza estaría lista la próxima semana aproximadamente.
“Nosotros tenemos pensado que mitad de semana ya debemos de tener un pronunciamiento con referencia a las condiciones de seguridad”, agregó.
Gutiérrez explica que cada inspección que se realiza está conformada por inspectores técnicos de organizaciones como son un ingeniero electricista, un ingeniero industrial y un arquitecto. Estos expertos llegan no solo a los centros comerciales, sino también a los comercios menores como son los mercados de esta comuna.
“Tengamos en consideración que cada centro comercial o que cada local comercial tiene la obligatoriedad de contar con un certificado de inspección técnica de seguridad vigente. La vigencia de estos certificados es de dos años. Sin embargo, de acuerdo a la normativa, nosotros tenemos la potestad de poder realizar esas visitas inopinada”, sostuvo.
Por otro lado, señala que ya se han programado estas inspecciones en otros establecimientos durante la semana. Además, desde el municipio se ha dispuesto capacitar a los propietarios de los mercados con el objetivo que también puedan conocer las condiciones de seguridad de sus negocios.
Estas medidas permitirán que los usuarios se sientan seguros ante los accidentes que son imprevistos. Al igual que precisó que los accesos para las personas discapacitadas son un requisito en el expediente que se presenta.
El funcionario recordó a los comerciantes a contar con toda la documentación para que ante una inspección sus negocios no sean clausurados de manera temporal y evitar un impacto económico negativo.
“Reiterar a la población o a los comerciantes que sí es obligatorio que cuenten con su certificado de pensión técnica y modificaciones para la operatividad de sus actividades comerciales”, complementó.
Sé el primero en comentar en"Escaleras en mal estado: ¿cómo son los protocolos de seguridad de los centros comerciales?"