"Es un fastidio", dicen los padres tras el cierre de los colegios en la región de Madrid

FOTO DE ARCHIVO. Hombres con mascarilla caminan por la Puerta del Sol, en Madrid, España. 4 de marzo de 2020. REUTERS/Susana Vera.
FOTO DE ARCHIVO. Hombres con mascarilla caminan por la Puerta del Sol, en Madrid, España. 4 de marzo de 2020. REUTERS/Susana Vera. (SUSANA VERA/)

Por Michael Gore y Emma Pinedo

MADRID, 10 mar (Reuters) – Los padres de toda la región de Madrid se esforzaban por encontrar formas de hacer frente al cierre de las escuelas durante dos semanas a partir del miércoles con la esperanza de detener la propagación del coronavirus, mientras las autoridades se disponían a llevar a cabo una desinfección diaria de la red de metro.

Las infecciones confirmadas en la región de la capital han aumentado durante la última semana 17 veces, hasta alcanzar las 782, y ascienden a 1.200 en todo el país durante el mismo período. Veintiuna personas han muerto por coronavirus en Madrid, entre las más de 30 de todo el país.

“Ayer cuando me enteré, fue un caos, y empezamos a llamar a ver cómo nos organizamos. Pero, gracias a Dios, tanto su padre como tenemos suerte y podemos hacer teletrabajo”, dice Ester Force mientras deja a su hijo en un colegio de Madrid.

El cierre de centros educativos —desde guarderías hasta universidades— en la Comunidad Autónoma de Madrid, una de las regiones más pobladas de España, afectará al menos a 1,53 millones de alumnos y estudiantes, según las autoridades regionales.

“Es un fastidio, pero habrá que confiar en las autoridades sanitarias, que entendemos que hayan hecho lo mejor para la sociedad”, dice Enrique López, quien también tiene un hijo en la escuela primaria.

En los grupos de WhatsApp de algunas escuelas, varios padres se quejaban de la supuesta inconsistencia de cerrar las escuelas y mantener el metro o las piscinas abiertas.

También se han cerrado colegios en la capital del País Vasco Norte, Vitoria-Gasteiz, y en la región vinícola de La Rioja, que ha registrado 102 casos de coronavirus.

Este martes también se conoció que el diputado español Javier Ortega Smith, del partido ultraderechista Vox, ha dado positivo por coronavirus y el partido dijo que todos sus parlamentarios trabajarían desde casa hasta nuevo aviso.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dijo que se aplazaba el pleno previsto para esta semana tras conocer que los diputados de Vox no iban a poder asistir.

La red de transporte público de Madrid será desinfectada todos los días como medida de precaución, según dijeron las autoridades regionales. Cada día se realizan unos 2,3 millones de viajes en el metro de Madrid.

También había señales de que los consumidores trataban de acumular reservas de productos de primera necesidad, con colas en los supermercados ante el miedo a verse confinados de manera súbita en sus casas. La cadena de distribución Carrefour mandó un mensaje en Twitter para decir que sus tiendas estaban abiertas como de costumbre.

“Trabajamos con nuestros colaboradores y proveedores para garantizar la disponibilidad de productos para los clientes”, dijo Carrefour.

Los grandes deportes también se vieron afectados. Todos los partidos de fútbol de La Liga española se jugarán a puerta cerrada durante al menos dos semanas, dijo el organismo que dirige la competición.

Los líderes de la Unión Europea tienen previsto realizar una vídeoconferencia de emergencia el martes por la tarde para abordar una respuesta conjunta al brote del virus. Italia es el país de la UE más afectado, con una cuarentena nacional, 9.172 casos y 463 muertes.

(Información de Emma Pinedo, Belén Carreño, Inti Landauro y Elena Rodríguez en Madrid, Vincent West en Labastida y Marco Trujillo en Tenerife; escrito por Ingrid Melander; traducido por Tomás Cobos)



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en""Es un fastidio", dicen los padres tras el cierre de los colegios en la región de Madrid"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*