Desde hace 10 años, Jessica Levy, de 26 años, reside en Petaj Tikva, a unos 100 kilómetros de la zona de la Franja de Gaza y a unos 25 kilómetros de la capital, Tel Aviv, Israel.
Ella cuenta con doble nacionalidad, mexicana e israelí, vive sola y en estos últimos días padece los horrores del conflicto armado que inició con la irrupción -sorpresiva- del grupo terrorista palestino Hamas a Israel.
Andar con miedo
Tras varios días sin salir de su casa, narró a Infobae México que es extraño andar con miedo en las calles, “hoy es el primer día en el que pude salir bien de mi casa sin tener miedo de que algo pase”, manifestó la entrevistada luego de haber acudido al sepelio de uno de sus amigos que fue víctima de los ataques.
“No solamente son las bombas, dijeron -el gobierno- que ellos -los de Hamas- entraron a Israel físicamente, tenían armas y se paseaban, tú ibas caminando y de repente te mataban, entonces yo no quise salir de mi casa para nada. Ayer tuve que ir al súper y no había nada, no había frutas, no había panes, esto es un caos”, dijo.
Destacó que es importante que la gente sepa la verdad sobre el conflicto, “Tienen que saber que esto no es una guerra que nosotros empezamos, esto viene de ellos, (…) en el sur no tienen luz ni tienen agua desde que empezó la guerra, afortunadamente, yo sí tengo luz y tengo agua, pero la comida está escasa, el internet ha sido muy valioso para poder comunicarnos”.
La bondad en el caos
Cabe mencionar que ante lo crítico de la situación Levy expresó, “lo bonito de las personas es que a pesar de todo lo que está pasando no se dejan caer, no se están quedando en su casas, salen y ven en dónde pueden ayudar, si le pueden llevar comida a los soldados establecidos en las bases lo hacen”.
Nadie quiere a Israel
Refirió que el Estado envió 300 mil soldados a Gaza, “ya que ahí mataron muchísimas personas lo que están poniendo en la televisión, no se acerca a la realidad de cuántas personas mataron ni cuántas están en el hospital ni cuántos están todavía en Palestina que no han podido sacar”.
“Se ha malinformado respecto a todo esto, o sea, son números muy básicos, pero la realidad está más complicada, es más grave es como lo que hacen en México, maquillan las cosas para que se vea mejor por fuera, pero por dentro no es así y lo mismo hacen con nosotros”, aseguró la joven desde Petaj Tikva.
“Nadie quiere a Israel, nadie dice yo estoy con Israel pase lo que pase, es un país tan chiquito con tanto odio en contra”, manifestó con tristeza Jessica.
Actos inhumanos
A pregunta expresa de si tenía conocimiento, contexto, de los conflictos que anteceden en el país, la connacional respondió, “se sabe que en México hay sismos, aquí se dice que hay guerras y que iba a haber una en algún momento, pero nunca nunca una como la de hoy, esta guerra que hay ahorita es la más sangrienta, la más inhumana, la más horrible que ha visto Israel en todos sus años fuera de lo que pasó en el Holocausto”.
“Yo veo portales de los palestinos en Telegram de cómo mataron a las personas y los ponen como trofeos y después suben cohetes en sus casas como de celebración, nunca había visto algo así (…) decapitaron bebés y los quemaron vivos, quemaron vivas a las familias”, recordó que también secuestraron a los papás de una amiga y hasta ahora no han aparecido.
En el conflicto “por fin está pasando realmente cómo son ellos con nosotros, porque siempre dicen que nosotros somos los que empezamos las cosas con ellos, es la primera vez que dicen que ellos empezaron con nosotros”, ratificó la entrevistada.
Sé el primero en comentar en"“Es importante que sepan que Israel no empezó el conflicto”: mexicana vive el terror de los ataques terroristas de Hamas"