Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, no descartó unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) luego de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El senador, quien salió del PRI en julio de este año, declaró que la probabilidad de que se una a un partido político es alta; sin embargo, aclaró que aún no decide a cuál se integrará y que el Partido Verde es una de sus opciones.
“Lo más probable es que me sume a algún partido político, quiero aportar un granito de arena a México en los próximos años, ganas, entusiasmo. El Partido Verde es una opción y agradezco la confianza que me han dado hasta ahorita”, expuso ante un medio de comunicación.
Asimismo, el expriista sentenció que al unirse a un partido político del lado del oficialismo no busca conseguir un cargo público y que su único fin es aportar al país.
“Aunque todavía no he tomado una decisión, aclaro una cosa: no busco ni cargo ni hueso”, sostuvo este miércoles 27 de septiembre.
Conviene mencionar que esta no es la primera vez que Ávila muestra afinidad con la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Tan sólo el pasado 14 de septiembre fue visto en la toma de protesta de Delfina Gómez en el Estado de México.
Junto a Arturo Montiel y Emilio Chuayffet, también exgobernadores de Edomex, estuvo entre los invitados al evento en el que Gómez asumió el cargo de gobernadora. Además, no dudó en desearle éxito a la morenista a través de un mensaje público.
“Felicito a la maestra @delfinagomeza por su toma de protesta como primera gobernadora del #Edoméx, con la honrosa presencia del presidente @lopezobrador_. A ella y a todo su equipo les deseo el mayor de los éxitos para que nos vaya todavía mejor a los mexiquenses. Enhorabuena”, escribió en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Exmilitantes del PRI se sumaron al Partido Verde
Los rumores de la integración de Eruviel Ávila al Partido Verde se intensificaron después de que los senadores Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, también expriistas, se sumaron a esta bancada.
Ramírez Marín incluso buscará la gubernatura en el estado de Yucatán, de la mano del oficialismo. El legislador afirmó que decidió dejar el tricolor porque está inconforme con la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y busca que el blanquiazul pierda la entidad en las elecciones 2024.
El hecho llevó a que se rumore que hubo un pacto previo entre Morena, el PVEM y Ramírez Marín en relación a la candidatura en Yucatán. Mario Delgado, presidente del partido oficialista, negó tal situación.
“Se procesa igual, son sumas que como ha habido en el movimiento, pero la gente decide, es decir, no hay nada pactado”, manifestó en conferencia de prensa este miércoles.
Cabe señalar, que Mayorga y Ramírez podrían no ser los únicos exmilitantes del PRI en unirse al partido aliado de Morena. También se prevé que Miguel Ángel Osorio Chong se sume.
Ávila, Mayorga, Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu dejaron el tricolor dos meses atrás en medio de desacuerdos con Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI.
En este contexto, Xóchitl Gálvez reveló que Morena podría perder militantes también debido a la reciente integración de expriistas a sus filas y las de partidos aliados. La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México aseguró que en varios estados los morenistas se han acercado a la oposición debido a que no se sienten escuchados y están molestos por los recientes cambios.
Lo cierto es que está reorganización provocó que el PRI perdiera fuerza en el Senado.
Sé el primero en comentar en"Eruviel Ávila no descartó unirse al PVEM pero aclaró que no busca “cargo ni hueso”"