
Cuatro personas fueron asesinadas en Mocoa (Putumayo) por hombres armados que dispararon de manera indiscriminada en su contra en horas de la noche del 25 de agosto de 2023. Los hechos se registraron en zona rural del municipio, específicamente, en un sector conocido como La Pista, ubicado en el barrio San Fernando.
“La capital del Putumayo está de luto. Rechazo total a la violencia, de las autoridades competentes, demandamos celeridad en las investigaciones que permitan encontrar a los responsables”, escribió representante a la Cámara por el Putumayo, Carlos Ardila, en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el crimen estaría involucrado Willington Obeimar Díaz Zamora, alias El Flaco, capturado y judicializado por las autoridades, según informó la Fiscalía General de la Nación. Diversos elementos de prueba permitirían deducir que, al parecer, el procesado llegó al sector La Pista, junto con otros sujetos armados, y atacaron a los cuatro hombres, que murieron en el lugar de los hechos.
Alias El Flaco haría parte de los Comandos Bolivarianos de Frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al igual que otros dos sujetos que fueron detenidos, imputados y asegurados en centro carcelario por presuntamente estar involucrados en la mencionada masacre. Ellos son Elkin Jhorlian Tepud Ordóñez, alias Lágrima; y Eiver Camilo Torres Hernández, alias Gallero.
Así las cosas, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó con cargos a El Flaco por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. No obstante, el procesado no aceptó los cargos.
Por orden de un juez de control de garantías, el presunto homicida deberá cumplir con una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.
El panorama de las masacres en Colombia

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), el asesinato de estas cuatro personas fue la masacre número 62 de 2023. Ahora, casi dos meses después, la cifra ya va en 73; la última ocurrió en Caloto (Cauca) y también dejó un saldo de cuatro víctimas. En 2022 se registraron 94 masacres; en 2021, 96; y en 2020, 91. De la totalidad de masacres documentadas entre 2020 y 2023, 21 ocurrieron en Putumayo y 52 en Cauca.
En agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe en el que alertó sobre el incremento de asesinatos colectivos ocurridos en Colombia en el primer semestre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022. El documento indica que hubo un aumento del 11%, teniendo en cuenta que entre enero y junio de 2023 se registraron 52 masacres en todo el territorio nacional.
“En las masacres verificadas se sigue observando que un alto porcentaje de estas tienen como presunta autoría grupos armados no estatales y organizaciones criminales”, indicó la representante del Alto Comisionado de la ONU de la Oficina de Derechos Humanos para Colombia, Juliette De Rivero, al dar a conocer los resultados del informe.
De hecho, la ONU alertó también sobre la expansión territorial de diversos grupos armados en diferentes regiones del país, por lo que hizo un llamado a las diferentes autoridades y entidades del Estado para que se fortalezca su presencia institucional en las zonas del país donde se le requiere con urgencia. Especificó que en departamentos como Arauca, Huila, Caquetá, Córdoba y Guaviare se ha evidenciado dicha expansión de actores armados, por lo que la adecuada articulación de entidades será vital para proteger a la población civil, que se tiene que enfrentar a masacres, asesinatos selectivos, amenazas y reclutamiento.
Sé el primero en comentar en"Envían a la cárcel a presunto implicado en reciente masacre en Putumayo: sería un disidente de las Farc"