Entre asesinatos a informantes, a un cantante y droga, estas eran las tareas de Ovidio Guzmán, según EEUU

ovidio guzmán avion extradición eeuu BIEN PORTADA
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán viajandon a Chicado, EEUU, en su viaje en el mismo avión donde fue trasladado su padre años atrás (Foto: X Derek Maltz)

A nueve meses de su captura en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos (EEUU) para enfrentar la justicia debido a su presunta responsabilidad en el trasiego de drogas. Ahora se encuentra en el mismo país donde su padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cumple una cadena perpetua por actividades del narcotráfico.

Su traslado a territorio estadounidense se realizó el pasado 15 de septiembre, previo al tradicional Grito de Independencia, a través de un discreto operativo. Para ello se hizo uso de un jet Bombardier Challenger 605, perteneciente al Gobierno de México, para ser llevado al Aeropuerto de Teterboro, ubicado en Nueva Jersey.

Una vez en EEUU, Ovidio Guzmán fue trasladado a Illinois, donde posteriormente fue ingresado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, un edificio de forma triangular que consta de 27 pisos de altura.

Se estima que el próximo lunes 18 de septiembre, ‘El Ratón’ —como también es conocido el narcotraficante de 33 años— comparezca frente a la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois. Sin embargo, cabe recordar que el hijo de ‘El Chapo’ también enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia y en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

Al filo de la extradición de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán fue extraditado a EEUU y posteriormente trasladado a Chicago ( Foto: Infobae México)

Las tareas de Ovidio Guzmán frente a Los Chapitos

Tras la captura de ‘El Chapo’ en enero de 2016, la estructura del Cártel de Sinaloa sufrió diversas modificaciones. Con el capo sinaloense tras las rejas, la organización quedó bajo el mando de Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, Damaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, y los hijos de Guzmán Loera: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Joaquín y Ovidio Guzmán, quienes conforman la facción de “Los Chapitos”.

“Tras la detención de Guzmán Loera en 2016 y su extradición en 2017, los acusados Iván, Jesús, Joaquín y Ovidio asumieron el antiguo papel de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez”, se lee en las acusaciones presentadas por la Corte del Distrito Norte de Illinois.

Las autoridades estadounidenses indican que tras detención de ‘El Chapo’, Iván Archivaldo asumió el rol principal, mientras que su hermanastro Ovidio se encargó de las labores logísticas para transportar grandes cantidades de droga de México a EEUU. De igual manera, supervisaba que dichas sustancias ilícitas (como heroína, marihuana, cocaína y metanfetamina) fueran distribuidas en el país vecino.

Pero el tráfico de drogas no era su única función, pues Ovidio también realizaba labores financieras. Luego de que las drogas fueran vendidas, las ganancias eran recolectadas por clientes en EEUU, quienes lavaban el dinero y lo transferían a México y otras partes del mundo en beneficio del Cártel de Sinaloa. Todo esto bajo la encomienda de ‘El Ratón’.

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán podría enfrentar el mismo destino que su padre, El Chapo Guzmán, en EEUU (Foto: Archivo)

“También formaba parte de la conspiración que Ovidio Guzmán López, el hijo de Guzmán Loera, actuó como coordinador logístico que, en nombre de los miembros y asociados del cártel de Sinaloa, hizo que varios kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana fueran transportados desde México a la frontera de los Estados Unidos”, se indica.

“Ovidio Guzmán López también hizo que las ganancias de la droga fueran recolectadas de clientes en los Estados Unidos y lavadas”, se detalla en el informe.

Conforme el paso de los años, Los Chapitos lograron establecer contactos en Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala para importar precursores químicos que eran empleados en la fabricación de drogas sintéticas.

En los informes de la Corte de Illinois no se menciona su involucramiento en el tráfico de fentanilo, pese a que es una de las principales razones por las cuales EEUU busca desmantelar el Cártel de Sinaloa. Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), menciona que Ovidio también era quien daba las ordenes para ejecutar a informantes o miembros de grupos rivales.

“Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda”, detalla el ICE en uno de sus informes.

Los documentos judiciales de EEUU señalan que Los Chapitos comenzaron a realizar actividades del narcotráfico desde el 2008.


Sé el primero en comentar en"Entre asesinatos a informantes, a un cantante y droga, estas eran las tareas de Ovidio Guzmán, según EEUU"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*